Cae “La jefa” de Guerreros Unidos y quedan al descubierto sus nexos con figuras políticas de Morelos

 

 

Morelos, México.- De acuerdo a información publicada por sinembargo.mx, el pasado sábado, Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, confirmó la detención a Rosario “N”, alias “La Jefa”, presunta líder del cártel denominado Guerreros Unidos, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), así como de autoridades estatales y federales.

 

La detención se dio en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, como resultado del avance en la estrategia que han implementado las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

 

Tras la captura de Esther Yadira “N”, como también se hace llamar, trascendió que estaría vinculada a una carpeta de investigación federal donde la señalan como la líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

 

“La Jefa” es hermana de Claudia Huitrón Vázquez, presidenta del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en el estado Morelos.

 

Las primeras informaciones indican que mantenía su centro de operaciones en el oriente de Morelos y tenía vínculos directos con personajes de la vida política en la entidad.

 

En redes sociales identifican a “La Jefa” como presunta pareja sentimental del Senador priista, Ángel García Yáñez. Rumor que el legislador ha negado Esther, aunque admitió que conoció a la mujer hace tres o cuatro años, ya que trabajó un tiempo en su equipo.

 

Así mismo, por medio de fotografías que han circulado en grupos de WhatsApp, se puede ver a diputados, diputadas y hasta magistradas, en funciones, posando con Esther Yadira “N” en fiestas ostentosas.

 

Entre estas personalidades políticas figuran el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Sánchez Zavala; la vicepresidenta del Congreso del Estado, Luz Dary Quevedo, así como el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alberto Sánchez Ortega.

 

Así como la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y actual magistrada Nadia Luz Lara Chávez y el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOM) y excandidato a diputado federal por el RSP, Enrique Alonso Plascencia.

 

Hasta el momento ningún personaje se ha pronunciado al respecto, ha excepción de la magistrada Lara Chávez, quién confirmó la autenticidad de la fotografía.

 

Cabe mencionar que no es la primera vez que al interior de un partido político sus dirigentes, candidatos o militantes tienen un fuerte lazo familiar con presuntos delicuentes.

 

Tal es el caso del Partido Encuentro Social (PES), en Puerto Morelos, Quintana Roo.

 

Durante el pasado proceso electoral, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Karla Odeth Vivas, hermana de la ex candidata del PES la presidencia municipal, Yazmín Vivas.

 

La mujer detenida fue señalada como integrante de las células del Cartel de Sinaloa y como presunta asesina del precandidato del Partido Verde, Morena y PT, Ignacio Sánchez Cordero, y del atentado contra su esposa, hoy presidente municipal, Blanca Merari Tziu.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.