¿Qué es el IAPQROO que hoy cumple 43 años?

Chetumal.- En un hilo de twitter del presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, León Lizárraga, lo explica:

“Un día como hoy pero de 1978 se constituye el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO) considerada la más importante y reconocida asociación civil del estado en el estudio, análisis, prospectiva y difusión de los asuntos públicos de Quintana Roo.

En 43 años de trayectoria el IAPQROO ha podido cumplir satisfactoriamente con los objetivos y fines para los que fue creado.

Las evidencias los respaldan:

1. Ha profesionalizado a más de 35 mil personas servidoras públicas y ciudadanos en general del estado y otras latitudes del país y del mundo.

2. Es la única organización social que ha intervenido en el diseño de la Ley del Servicio Público de Carrera del Estado, vigente desde hace 18 años y que aún ningún sujeto obligado ha podido cumplir.

3. Diseñaron y organizaron el único Premio que por Ley desde 2004, entrega el Gobernador del Estado al Mérito en el Servicio Público.

4. Son la única organización social que promueve entre los ciudadanos, el reconocimiento de las personas servidoras públicas, por la calidez y calidad en el servicio que prestan.

6. Cuentan con el único Sistema que permite monitorear y diseñar problemas públicos del estado.

6. Hasta hoy son la única organización social que ha realizado un Diagnóstico de los Valores de las personas servidoras públicas para el gobierno del estado, encabezado por Carlos Joaquín

8. Son un ente social que otorga becas para el estudio, investigación y asistencia técnica en asuntos públicos, ya sea en el estado, a nivel Nacional o Internacional como China, España y Colombia.

9. Crearon el premio para reconocer a los profesionales en Administración Pública con el Premio Pontifes.

10. Diseñaron el Acuerdo para la Modernización de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (publicado en el POE) y su Modelo, y el Acuerdo para la Modernización de las Administraciones Públicas Locales, signado por Carlos Joaquin y los Presidentes Municipales..

11. De acuerdo al Modelo de Modernización del Estado, brindaron acompañamiento y apoyado durante 4 años a la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y su títular, Yohanet Torres, con el objetivo de cambiar la cultura organizacional del gobierno estatal, mediante la puesta en marcha y evitando la simulación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR).

12. Han impulsado la investigación por medio de la publicación de estudios especializados y de reconocidos académicos a nivel nacional (La corrupción en México, 200 años de la Administración Pública Mexicana, Estudios sobre Índice Internacional de Servicios Civiles de Carrera).

13. Se han consolidado como la organización social quintanarroense y de la Península de Yucatán que forma parte de organismos internacionales de reconocido prestigio internacional en materia de buen gobierno como la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) por 82 años, Instituto Nacional de Administración Pública A.C (INAP), NovaGob y IAPAS.

A través de su cuenta de Twitter, León Lizarraga agradeció al gobernador del estado, Carlos Joaquín, por todo el apoyo brindado al equipo de IAPQROO en el marco de su 43 aniversario”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.