Atenea Gómez exigirá reevaluar convenio por relleno sanitario intermunicipal

 

 

Cancún.- Isla Mujeres por muchos años ha sido el sitio de depósito de la basura de Benito Juárez, situación que debe cambiar, expresó hoy la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, quien también indicó buscará por vía legal revisar la situación de Puerto Morelos, que también utiliza el relleno sanitario en la zona continental, sin convenio alguno.

Entrevistada luego de su intervención en un encuentro entre ediles, diputados locales y la Semarnat, la presidente municipal aclaró que el convenio firmado entre Benito Juárez e Isla Mujeres en 2012 era por tres celdas sanitarias, las que están a punto de saturarse. La construcción de una cuarta celda requiere la firma de un nuevo convenio.

Sin embargo, antes de pensarse en ello, comentó, le corresponde a la Semarnat evaluar las condiciones ambientales y determinar si Isla Mujeres efectivamente puede soportar una nueva celda sanitaria, sin riesgo de contaminación para su manto freático.

Gómez Ricalde mencionó que la zona continental tiene el segundo mayor crecimiento en el estado, y como autoridad municipal, debe velar por el futuro de su territorio y su gente, sin importar que las administraciones anteriores no lo hicieron a lo largo de cinco años.

Como parte del convenio firmado entre ambos municipios, Benito Juárez debía pagar 200 mil pesos mensuales, lo que ha sido cumplido de forma esporádica, además de existir unas reglas de operación que no se han cumplido.

Para la edil panista, al contrastar la cantidad de desechos sólidos que deposita Isla Mujeres con los de Benito Juárez, “no es equiparable la contraprestación en comparación al daño ambiental generado”.

A esto se añade el hecho que este relleno sanitario recibe los residuos sólidos de Puerto Morelos, que en 2012 era parte de Benito Juárez, pero que hoy es un tercer municipio, que no reporta cuántas toneladas de basura deposita.

Atenea Gómez advirtió que verá de manera legal resolver esta situación, lo que no necesariamente significa un nuevo convenio con Puerto Morelos, porque también toca evaluar si aguantan recibir la basura de un tercer municipio.

Puerto Morelos ya no es una delegación, enfatizó, hoy cuentan con maneras para resolver el manejo y disposición final de sus residuos sólidos. Isla Mujeres los ayudó por muchos años.

La presidente municipal recordó que al asumir el poder descubrió que la pasada administración (de Juan Carrillo Soberanis) dejó cerca de 40 mil toneladas de basura en el sitio de transferencia de Isla Mujeres, cuando la ley prohibe tener rellenos sanitarios en islas.

En este mes y medio, han ido retirando estos residuos para llevarlos al relleno sanitario, algo que no se hacía desde hace un año.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.