Caen 108 presuntos delicuentes durante la semana pasada en el estado

/

 

 

Cancún.- Durante la semana pasada, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de 108 personas, de las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos. 101 fueron presentados por las diferentes instituciones de seguridad en el Estado, y 7 personas mediante órdenes de aprehensión cumplimentadas por la Policía de Investigación.

 

De las personas detenidas, 2 son probables participantes en el delito de violación, 2 por homicidio, 8 por robo y 28 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

 

Del total de personas detenidas, 20 fueron vinculadas a proceso, de los que 17 se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Adicionalmente se realizaron 7 cateos en diferentes partes del Estado y se lograron 3 sentencias condenatorias por el delito de robo, así como la firma de una carta de intención con integrantes de la Casa de la Mujer Indígena.

 

El Fiscal General señaló que hasta el momento dos personas han sido vinculadas a proceso por los hechos de Tulum. También derivado de los actos de investigación efectuados, fueron aseguradas armas, droga y otros objetos dentro de un inmueble ubicado en el mismo municipio.

 

Con relación al suceso ocurrido en Bahía Petempich municipio de Puerto Morelos, el Mtro. Óscar Montes de Oca indicó que dos personas fueron detenidas y vinculadas a proceso, en tanto las investigaciones continúan para capturar a los demás probables participantes.

 

El Fiscal General del Estado destacó que también sostuvo una reunión con integrantes de Amnistía Internacional y personas afectadas por los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2020, en la que durante una manifestación organizada por colectivos de mujeres por el feminicidio de una persona de con las iniciales B.A.L.A., fueron agredidos por autoridades municipales.

 

Agregó que fueron 4 las personas detenidas y vinculadas a proceso relacionadas por el delito de feminicidio y está pendiente de cumplirse una orden de aprehensión para la cual, ya se emitieron solicitudes de colaboración a todas las instituciones procuradoras de justicia del país para dar con el paradero de la persona en cuestión.

 

Con relación a los hechos que se les atribuyen a las personas servidoras públicas durante la manifestación, el Fiscal General indicó que 11 de éstas fueron vinculadas a proceso, y la FGE está en espera de cumplir los tiempos legales para proseguir con la etapa intermedia del proceso penal.

 

Por último, el fiscal Óscar Montes de Oca realizó la entrega de 41 reconocimientos de acreditación del curso “Generalidades del Sistema de Justicia Penal” a las personas intérpretes y traductoras de la lengua maya en coordinación con la Casa de la Mujer Indígena de Felipe Carrillo Puerto.

 

Así mismo, llevo a cabo la firma de la carta de intención con representantes de la Casa de la Mujer Indígena, en la que se estableció que se proporcionará una compensación económica a la personas que brinde sus servicios de intérprete ante la FGE.

 

Con información del comunicado 225/2021-Z1 de la FGE

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.