La SESA conmemoró el “Día Mundial de la Diabetes” con acciones de prevención y diagnóstico oportuno

/

Chetumal. – La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo hizo notar que en Quintana Roo, se cuenta con servicios multidisciplinarios de alta calidad para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes a fin de prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró este 14 de noviembre, como parte del fortaleciendo de las acciones de prevención, diagnóstico y manejo oportuno, destacó que, al corte del mes de septiembre del año en curso, suman un total de 22 mil 131 acciones de detección de factores de riesgo realizadas para la diabetes tipo 2.

Refirió que, del total de las detecciones realizadas, 9 mil 938 personas resultaron positivas, es decir han reportado niveles de 126 mg/dl de glucosa en ayunas o 200 mg/dl glucosa casual.

En este contexto señaló que 7 mil 033 personas que viven con diabetes acuden de manera regular, para el control de su enfermedad, en las distintas unidades y hospitales integrales pertenecientes a las 3 jurisdicciones sanitarias del estado.

Indicó que las personas que acudan a consulta, en las unidades de la Secretaría de Salud (SESA) también se les incluye en un grupo de autoayuda con la finalidad de lograr un empoderamiento de su condición de vida, trabajando los 7 autocuidados de las diabetes, con la finalidad de evitar posibles complicaciones, así como mejorar su calidad de vida.

En relación a los comportamientos para el cuidado de la diabetes recomendó comer saludablemente, mantenerse activos de acuerdo con nuestra condición personal como caminar 30 minutos diarios 6 veces a la semana y medir constantemente los niveles de glucosa y llevar un registro diario de estas cifras

También aconsejó seguir el tratamiento médico, y tomar los medicamentos en los horarios indicados, hablar con su médico para conocer su función y los efectos que producen en el organismo, aprender a enfrentar retos cotidianos, tomar una actitud positiva y reducir riesgos, esto es aprender sobre las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas.

Informó que en el estado se cuenta con jurisdicciones sanitarias, ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, y a su vez éstas cuentan con distintas unidades de salud en las cuales se puede acudir para la detección y seguimiento de su condición de manera gratuita.

Así mismo, agregó, se cuenta con 3 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), ubicadas en los municipios ya mencionados, a cargo de distintos profesionales de la salud para una intervención integral, así como consultas de seguimiento y detecciones de factores de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia).

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.