Estoy a gusto con el trabajo de Carlos Joaquín y si él acepta nos seguirá ayudando: AMLO

 

Cancún.- A tan solo meses de terminar su mandato como gobernador, el futuro político de Carlos Joaquin Gonzalez es incierto, aunque el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, ha reiterado su interés en que sumarlo al gabinete federal una vez concluido su periodo.

Hoy, durante su conferencia matutina Lopez Obrador, no dejo pasar desapercibido y nuevamente declaró tener entre sus planes convencer al gobernador quintanarroense y llevárselo como colaborador del gobierno federal, pues se dijo a gusto con el trabajo realizado por Joaquin Gonzalez.

“Estoy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y terminando su tarea, su encargo, su mandato, vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando, si el lo decide, porque es voluntario, lo veremos en su momento”, declaró.

Así mismo, AMLO dejo de manifiesto que lleva una buena relación con Carlos Joaquín y están trabajando de manera coordinada sin ninguna diferencia, por lo que agradeció la actitud responsable del mandatario estatal y lo considera “un buen gobernador de Quintana Roo”, puntualizó.

Por su parte en su intervención, Carlos Joaquin, expresó que efectivamente el gobierno de México y el gobierno de Quintana Roo trabajan en equipo, en coordinación, para la construcción de un equilibrio entre la protección de la salud de las personas, la recuperación de la economía y la ayuda de los que mas lo necesitan con los programas sociales.

Quintana Roo ha presentado grandes avances en diferentes áreas que han ayudado al proceso de recuperación económica.

En el tema de vacunación casi se llega a un millón de personas con esquema completo, es decir, casi el 85 por ciento de la población y 99.2 por ciento con una sola dosis.

En materia educativa, de las 2 mil 82 escuelas que hay en el estado han regresado mil 299 a actividades presenciales, es decir, el 52.3 por ciento. De las cuales, 848 son públicas y 451 privadas. Las instituciones pendientes por reabrir no lo han podido hacer ya que se encuentran en mantenimiento debido a que fueron vandalizadas.

En materia turística, principal sector económico, Quintana Roo tiene más de 400 vuelos diarios, vuelos que han sido muy importantes para la recuperación de la economía y que se cayeron durante todo el año pasado en 42 aeropuertos en los Estados Unidos de manera directa, varios aeropuertos de Canadá, varios aeropuertos de Colombia.

La ocupación hotelera es del 73 por ciento. Durante el verano se tuvo una afluencia muy importante con más de tres millones de turistas y se espera que en el invierno entre sea del 90 al 100 por ciento de ocupación.

Se ha recuperado la industria de cruceros, más de 80 mil pasajeros que arribaron a Cozumel y Mahahual.

El gobernador declaró que se esta trabajando en el Recinto Fiscal Estratégico en la zona de Chetumal que permitirá el poder ofrecer mejores condiciones para la zona libre.

En materia de sargazo se acabó la temporada de sargazo, se recogieron poco más de 43 mil toneladas en tierra, casi mil 500 toneladas en el mar, “hoy se cuenta con el equipo que permite el poder tener un esquema de limpieza de playas, de tener mejores condiciones en las playas, a veces ni con todas esas herramientas es suficiente, pero hoy se procura el tener esas playas limpias y tenemos mucho más equipo”, declaró Carlos Joaquin.

Respecto al Tren Maya, el mandatario estatal dijo estar seguro “de que será una inversión muy importante”, por lo que se trabaja en conjunto con el gobierno federal en las inversiones para los tramos 4, 5, 6 y 7. Lo mismo con el aeropuerto de Tulum y el aeropuerto de Chetumal que están en construcción, “que seguramente serán muy redituables para el estado”, refirió.

En el tema del combate a la corrupción, Carlos Joaquin aseguró que “estamos trabajando fuerte en materia de lucha contra la corrupción y la transparencia… El estado ocupó durante el trimestre del 2021 el primer lugar a nivel nacional en el índice de calidad de información”.

Para el ejercicio 2021 Quintana Roo tiene el tercer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas que mide el desempeño gubernamental en temas como la definición del marco regulatorio, la programación presupuestal, la evaluación de resultados y la rendición de cuentas.

“Asimismo somos el primer estado en contar con el programa de implementación de la política estatal anticorrupción con indicadores de corto, mediano y largo plazo, y el tercer estado del país en integrarse a la cumbre global por el gobierno abierto, generamos un plan de acción con amplio consenso de la sociedad para cambiar la forma en que el gobierno sirve a sus ciudadanos”, recalcó.

Carlos Joaquín concluyó enfatizando que aun falta mucho por hacer y se tienen programados diferentes obras en la zona sur y centro – sur que beneficiaran a miles de familias quintanarroenses.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.