Para AMLO, fue buena decisión que Rafael Marín no se inscribiera para una candidatura

 

 

Cancún.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró como una “buena decisión” que Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor del Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, no se haya inscrito como aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Quintana Roo.

En el marco de su conferencia de prensa “mañanera”, que este día tuvo lugar en la Ciudad Militar de la zona continental de Isla Mujeres, el jefe del Ejecutivo calificó a Marín Mollinedo como una persona honesta y trabajadora.

“Si él comenta que no va participar, lo considero una buena decisión porque él está a cargo del programa del desarrollo del Istmo, nos hace mucha falta el que él continúe trabajando en este proyecto, porque le tenemos mucha confianza”, manifestó López Obrador.

“Es como mi hermano, lo quiero, lo respeto mucho porque él es precursor de este movimiento, comenzamos juntos a luchar en Tabasco”, añadió el presidente de México.

En tanto, sobre la participación de otros personajes para la candidatura de Morena por la gubernatura de Quintana Roo, destacó que hay mujeres y hombres de convicción que pueden abanderar al partido.

“Yo voy a estar con el que gane la encuesta y de una vez lo voy a decir, para no estarlo repitiendo, pero también para lo nacional, cuando se decida quién va ser el candidato de nuestro movimiento voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer, a ese voy a apoyar, claro solo con mi voto”, aseguró.

Cabe destacar que afuera de la Ciudad Militar se reunió un grupo de militantes de Morena con una lona, en la que expresaban su deseo de que Rafael Marín Mollinedo sea el candidato a gobernador.

 

TREN MAYA Y RESERVA EN TULUM

Por otro lado, cuestionado sobre los avances del Tren Maya, el presidente brindó un resume de los distintos tramos de esta obra, en donde indicó que hay dos opciones para las vías férreas entre Playa del Carmen a Tulum. También anuncio la creación de una reserva ecológica junto a los vestigios arqueológicos

“Aunque es menos distancia, en ese tramo hay más complejidad porque es más difícil obtener el derecho de vía. Se analizan dos opciones, una que vaya a ras de tierra el tren, de la carretera adentro, no cerca de la playa, y la otra es el derecho de vía de la carretera, solo que hacia arriba, un segundo piso”.

Fonatur comenzó con la construcción de una vía alterna a la carretera a unos 600 metros de distancia de la misma, en el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad. Sería allí en donde pudiera correr el Tren Maya, y no en la carretera 307.

El presidente mencionó que ya se adquirieron 100 hectáreas detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún para la estación del Tren Maya para esa ciudad.

Del tramo 6, entre Tulum y Escárcega, será iniciado después que concluya el Aeropuerto Felipe Ángeles, y se liberen estos ingenieros. También dará arranque la construcción del Aeropuerto de Tulum, que será en Felipe Carrillo Puerto, pues en el noveno municipio hubo mucha especulación con las tierras.

Aprovechó para anunciar que se ampliará la zona arqueológica de Tulum con los terrenos que tiene la Secretaría de la Marina, para así generar un área protegida.

“Así podrá disfrutarse no solo de esa belleza arqueológica sino un parque nacional de unas 500 hectáreas”, comentó el presidente.

López Obrador dijo que no podía pensarse solo en generar desarrollos inmobiliarios de manera irracional.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.