Reforma publica que tres mujeres y tres hombres son los punteros de Morena en los 6 Estados donde habrán elecciones en 2022

 

 

Ciudad de México.- Con una lista de 153 aspirantes a candidatas o candidatos a gobernador de los 6 estados en los que habrá elecciones el próximo año, la dirigencia nacional de Morena envió al Consejo Nacional y a sus consejos estatales para que eligieran a sus favoritos, aunque será el Comité Ejecutivo Nacional quien decida quienes estarán en las encuestas que se aplicarán entre febrero y marzo, publicó Diario Reforma.

 

“La Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Nacional o el Consejo Estatal de Morena, de manera conjunta, hasta dos propuestas favorables de mujeres y dos de hombres u otra expresión de género. El Comité Ejecutivo Nacional podrá emitir opinión so bre dichos perfiles”, indica la convocatoria.

 

En el proceso, que culminó el viernes pasado, se registraron desde senadores y alcaldes municipales hasta personajes desconocidos, pero solo serán 3 mujeres y 3 hombres los que llevarán la bandera de Morena en los comicios del 2022, en cumplimiento de la paridad de género.

 

La entidad que tiene más contendientes es Hidalgo, con 52, seguido por Tamaulipas, donde se inscribieron 38; Oaxaca con 18; Aguascalientes con 17, Durango y Quintana Roo con 14.

 

De las 52 personas que aspiran a la gubernatura de Hidalgo, el Consejo Estatal a elegido a 4 perfiles, los cuales son del cantante y diputado local, Francisco Xavier Berganza, quien encabeza las preferencias; Abraham Mendoza Zenteno, Delegado Federal de Programas Sociales; el de la senadora María Merced González y el de la diputada local Liset Marcelino.

 

Por Tamaulipas se anotó Américo Villarreal, quien es el favorito del líder nacional, Mario Delgado; la ex Alcaldesa de Reynosa y ex panista, Maki Ortiz; el cuñado del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez, y el delegado de programas sociales, Rodolfo González.

 

En Oaxaca, entidad que afirman será para una mujer, apenas se registraron tres de este género: la senadora Susana Harp, quien encabeza las preferencias, y las ex diputadas Rosalinda Dominguez e Irma Juan.

 

Por Quintana Roo, otra entidad que aseguran se asignará a una mujer, está la Alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, quien figura como favorita; la senadora Marybel Villegas y la regidora de Tulum, Beatriz Mendoza.

 

En Aguascalientes o en Durango aún están analizando si postulan a una mujer o un hombre. Pero teniendo en cuenta que los cuatro estados anteriores ya han tomado una decisión, por regla uno tendrá que mandar hombre y el otro mujer.

 

En la primera entidad se postularon 11 mujeres, entre ellas la superdelegada, Nora Ruvalcaba, quién puntea en las preferencias y la diputada Natzielly Rodriguez y la regidora de Jesús María, Arely Espinoza,.

 

Mientras que en Durango entre los aspirantes hombres está el ex panista Manuel Espinol, favorito a la candidatura y el petista Alejandro Yañez.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.