Consolida Quintana Roo Protocolo Homologado de Búsqueda

*Capacitación para Policías Municipales del Estado
*Encuentro con representantes de Naciones Unidas

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo afirmó que la entidad avanza en la ruta correcta en los procesos para la implementación del Protocolo Homologado y la consolidación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQROO).

Indicó que la administración del gobernador Carlos Joaquín no cejará los esfuerzos para afianzar la relación con las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la búsqueda de personas.

Arturo Contreras Castillo resaltó que, si bien Quintana Roo ocupa el penúltimo lugar nacional en materia incidencia de desapariciones, de ninguna manera cejarán los esfuerzos del Gobierno del Estado por robustecer a la CBPEQROO.

El Secretario de Gobierno también comentó que se avanza en materia de capacitación, ya que las Policías Municipales han participado en cursos relacionados con el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.

Por su parte, la titular de la CBPEQROO, Luz Margarita González López informó sobre su participación en la reunión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con representantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

El evento se realizó en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en la Ciudad de México, como parte de la primera visita que los integrantes del citado Comité realizan a nuestro país.

Luz Margarita González detalló que durante el encuentro se expusieron los avances, problemáticas y acciones implementadas por el Estado Mexicano para la búsqueda de personas desaparecidas.

En el caso de Quintana Roo, expuso que se avanza de la forma correcta aunque se requiere consolidar temas como adecuaciones al marco legal, además de contar con mayores recursos humanos y económicos.

Participaron los Comisionados de Búsqueda de los 32 estados, representantes de la Fiscalía General de la República, Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.