Preside la SEFIPLAN la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo

*Se presentó y aprobó el Plan Anual de Trabajo del Comité para el año 2022, el cual incluye 9 proyectos de 6 instituciones
*La sesión contó con la participación de personal de las diversas dependencias miembros del comité, así como representantes de los municipios del estado

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de Quintana Roo (CIEGEQROO), integrado por 23 instituciones de la administración pública estatal; así como, representantes de los 11 municipios de la entidad.

Al respecto la titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz señaló que: “El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, es de gran importancia; ya que, es un instrumento para la generación, integración y difusión de la información estadística y geográfica sobre los aspectos socioeconómicos de nuestra sociedad y que contribuye a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas”.

El Ing. Carlos Novelo Vela, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó la presentación de los avances en los proyectos del segundo semestre de 2021 como la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que incluirán a la ciudad de Chetumal dentro de la muestra.

Durante la sesión se presentaron avances de proyectos como; el Mapa de Cobertura del Sistema Satelital de Monitoreo Forestal por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA) y avances en el Sistema Estatal de Indicadores de Género del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Por su parte la SEFIPLAN presentó avances sobre el tema de la dinámica del PIB municipal y el contenido del Programa Anual de Trabajo del CEIGEQROO; el cual, constó de 9 proyectos y acciones a realizar para el próximo año 2022.

Por último, Torres Muñoz mencionó que: “El tener la capacidad de generar y obtener distintas fuentes de información estadística, nos permite hacer política pública en materia de salud, educación, seguridad y equidad de género entre otras. También fortalece la planeación de las acciones que como instituciones de gobierno desarrollamos y permite una mejor toma de decisiones. Estoy segura de que todos los acuerdos y acciones que deriven de las sesiones de este Comité, son y serán en beneficio de las y los quintanarroenses. Juntos Saldremos Adelante”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.