Ieqroo todavía requiere 106 aspirantes a consejeros distritales

AGENCIA SIM

Cancún.- La falta de suficientes aspirantes a consejeros distritales obligó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a ampliar su convocatoria hasta este 30 de noviembre. Hasta el último corte, realizado hoy, todavía necesitan 106 aspirantes.
En rueda de prensa, tres integrantes del Consejo General del Ieqroo, Gloria Ana Contreras Briseño, Adrián Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, detallaron que hasta la fecha límite, solo en tres distritos lograron obtener la cantidad de aspirantes necesaria para poder integrar los consejos distritales.
En lo que va del periodo de ampliación a esta convocatoria, ya cuentan con suficientes aspirantes para otros dos distritos, lo que los deja con un déficit de interesados para los 10 distritos restantes.
Cada distrito electoral está compuesto de un consejero presidente, cuatro consejeros, y tres vocales, además de tres suplentes; en total, 11 personas. Para poder realizar na selección, necesitan tener el doble de aspirantes, es decir 22 interesados.
A detalle, los consejeros mencionaron que al fin del plazo original, el Distrito 1 tenía 13 aspirantes; el Distrito 2, 10; el Distrito 3, seis; el Distrito 4, siete; el Distrito 5, nueve; el Distrito 6, cinco; el Distrito 7, ocho; el Distrito 8, 19; el Distrito 9, 22; el Distrito 10, cuatro; el Distrito 11, 12; el Distrito 12, 20; el Distrito 13, 14; el Distirto 14, 42; y el Distrito 15, 24.
Esto significa que solo el Distrito 9, con sede en Tulum, y los dos distritos de Chetumal (14 y 15) alcanzaron los 22 aspirantes requeridos. Con la ampliación de la convocatoria, ya lograron esta cifra en los Distritos 12 (Felipe Carrillo Puerto) y 13 (Bacalar).
Ciudadanos mexicanos con estudios mínimo de bachillerato y al menos 25 años de edad pueden inscribirse hasta el 30 de noviembre en línea (ieqroo.org), o bien en los módulos del Ieqroo en Chetumal y Cancún. Los seleccionados recibirán un curso de capacitación y uns alario de 15 mil 4 pesos para los consejeros presidentes y de 13 mil 731 pesos para los demás integrantes.
En el proceso electoral anterior, también debieron ampliar la convocatoria por falta de aspirantes. Al ser cuestionados si es una falta de confianza por parte de la ciudadanía, los consejeros opinaron que obedece más bien a temas económicos, pues en Quintana roo hay abundantes ofertas de empleos y que quizá por ello no muchos se inscriben.
A esto se suma una posible falta de difusión de la convocatoria y a que Cancún cuenta con siete distritos, por lo que requiere de muchos aspirantes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.