Gobierno de Lili Campos ha interpuesto 10 denuncias penales y sumará otras cuatro

/

 

 

Playa del Carmen.- En lo que va de la actual administración municipal en Solidaridad, el síndico ya ha presentado 10 denuncias penales y alista otras cuatro este jueves, las que van desde temas “cotidianos” como el choque de una patrulla o un hurto menor, hasta temas mayúsculos dejados por el gobierno anterior, como el hallazgo de 28 osamentas.

Adrián Pérez Vera, síndico municipal, explicó que muchas irregularidades halladas llevarán todavía su proceso, porque toca a la contraloría investigar y determinar si hay posibles delitos, además de las responsabilidades administrativas, para que él turne el asunto a la Fiscalía General del Estado.

De las 28 osamentas halladas en bolsas de plástico en una sala de velación del municipio, el síndico comentó que acababa de ratificar esta denuncia.

“Por ser restos humanos, requieren un manejo especial y una investigación obligatoria sobre cómo llegaron allí. Esperamos que sea por una negliglencia y no por una venta doble de nichos”, declaró.

Todavía se está dentro del plazo de los 60 días hábiles del periodo de entrega-recepción, para que las dependencias presenten las irregularidades que encuentren ante Contraloría. En algunas direcciones, este tiempo vence en un mes, aunque otras que fueron asumidas después tienen todavía mes y medio.

Aclaró el síndico que esto excluye a temas penales, que no expiran dentro de este plazo, sino que pueden ser presentados hasta un año después.

La sindicatura, mencionó, ya ha ingresado tres quejas ante Contraloría. Una de ellas es por la desaparición de la página de Facebook del Ayuntamiento de Solidaridad, misma que tenía más de 40 mil seguidores.

“Ellos cayeron en una simulación, porque le cambiaron el nombre a una cuenta de Turismo, para presentarla como la del ayuntamiento, pero Facebook guarda el historial de la página y ahí muestra lo que hicieron, una semana antes del cambio de gobierno”, afirmó.

La página era fruto de trabajo pagado con recursos públicos, y contaba con información pública, como las sesiones de Cabildo, por lo que lo procedente es turnar el asunto a la Contraloría, declaró.

Esta y muchas otra situaciones derivan de una falta de entrega-recepción, tema por el que también se investiga tanto al ex síndico, Omar Sánchez Cutis, quien debía llevar esta acta, y a la propia ex presidente municipal, Laura Beristain Navarrete.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.