“El Mayito”, prestanombres de Borge construye con impunidad palapas en el muelle

/

Inconforma a lancheros y turisteros construcción de Palapa de Holbox Express

 

HOLBOX.- La impunidad con la que operó Ismael Moguel Canto, alias “Mayito”, en el gobierno de Roberto Borge Angulo (2011-2016), ha regresado a Lázaro Cárdenas y en especial a Holbox, con la construcción de dos palapas de 5 por 4 metros (20 metros cuadrados) para la venta de boletos de su naviera “Holbox Express” que cuenta con cinco barcos que cruzan de Chiquilá a Holbox y viceversa.

Según los propios empleados, la construcción de las palapas inició el pasado 15 de noviembre, por lo que ya van avanzadas y deben ser concluidas antes del 30 de noviembre, pues serán para la venta de boletos de la naviera y como sala de espera de primera clase, climatizada. Además, los trabajadores y encargados de la construcción amontonan el material que utilizan en plena vía pública e impiden el libre tránsito de los turistas y locales.

Pescadores y lancheros, tanto del Puerto de Chiquilá como de Holbox, manifestaron su inconformidad por estas obras, que aparentemente no cuenta con los permisos correspondientes de las autoridades Federales y a quienes hacen un llamado para que tomen cartas en el asunto, pues “impide la movilidad de los que usamos los muelles”.

Ismael Moguel Canto, fue acusado en 2018 del delito de peculado según la carpeta de investigación 4/2018 relacionada con la carpeta FGE/QROO/OPB/08/4754/2017, y el 12 de septiembre fue detenido en Kantunilkín por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues según relatos de vecinos de la isla Holbox incrementó su fortuna con la llegada al Gobierno del Estado de su compadre Roberto Borge Angulo en 2016, para posteriormente comprar cuatro barcos con valor que ronda los 15 a 20 millones de pesos.

“Él dice que lo puede todo, pues apoyó al partido en el poder para que ganara la presidencia de Lázaro Cárdenas, así que no tienen derecho a decirle nada con la construcción de las palapas; además de colocar módulos de venta de boletos de su naviera en una esquina de la calle principal de Holbox, cosa que no habíamos visto”, declaró un lanchero que prefirió el anonimato, pues “en Holbox todos nos conocemos”.

De acuerdo a la investigación realizada con los vecinos de la isla, “Mayito”, como lo conocen en Holbox, es dueño de una flotilla de 50 carritos de golf, un súper llamado “Chakté”, el hotel “Kuká” y recientemente unas cabañas de lujo conocidas como “Coconuts”, que durante su construcción en 2018 varias veces fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

COMPETENCIA DESLEAL

Lancheros y prestadores de servicios turísticos se quejaron de la construcción de estas palapas por parte de Holbox Express, una en el Puerto de Chiquilá y otra en el Puerto de Holbox, pues consideraron que esto contribuye a monopolizan el servicio de transporte, afectando la economía de sus familias al quedarse sin trabajo por lo mismo.

Son más de 120, entre prestadores de servicios y lancheros, los que saldrán afectados y solicitan la intervención de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de la Capitanía de Puerto para que no permitan que la empresa “Holbox Express” acaparen a todos los turistas que llegan a ambos puertos.

“No podemos permitir que esta competencia desleal siga afectando nuestra economía, ya que impiden que nosotros llevemos a los turistas, pues prácticamente ya colocaron taquillas por todos lados, ahora recién colocaron una palapa en el muelle y eso lo vamos a quitar si las autoridades no intervienen”, expresaron varios lancheros.

Señalaron que la operatividad en el muelle se ve reducida; además que Holbox Express también cruza los vehículos pesados, que dañan las calles de la isla, todo ello bajo la complacencia de su dueño “Mayito” Moguel y de las autoridades que no toman cartas en el asunto.

“Esa palapa es de Holbox Express, su dueño en ‘Mayito’, todo Holbox sabe que esas embarcaciones les llegó de momento, en el tiempo de Roberto Borge y trabajó él como Tesorero del Municipio (Lázaro Cárdenas), de momento llegaron las cinco embarcaciones y pusieron primero la sombrita, en medio, en la vía pública, ahora ya están instalando una palapa”, detalló un lanchero.

Hacen un llamado a la Federación para que intervenga, así como a las autoridades estatales y municipales que son las encargadas de otorgar los permisos, porque ya no hay espacio para la movilidad del turismo, así como del transporte que por necesidad tiene que cruzar a Holbox. Califican que es una competencia desleal continuar con la colocación de puntos de ventas y que Holbox Express respete el acuerdo con los lancheros y prestadores de servicios turísticos. (Capital News)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.