En Quintana Roo no se permitirá algún tipo de violencia contra las mujeres, Congreso aprueba Declaratoria de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual

Chetumal. – La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo refrendó su compromiso de garantizar la igualdad de género desde el Poder legislativo, con la toma de protesta e instalación del Comité Institucional para la igualdad de Género y de la firma de la Declaratoria de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual.

El Comité tiene la finalidad de continuar construyendo las bases para eliminar la violencia, la discriminación y el hostigamiento y acoso sexual.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Eduardo Martínez Arcila reiteró el compromiso de coadyuvar con el Comité e impulsar las tareas que indispensablemente consideren los procesos de planeación participativa con equidad, construcción de condiciones para la igualdad entre mujeres y hombres y facilitar la mejora en las condiciones laborales y de vida de cada persona.

La diputada Aurora Concepción Pool Cauich, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, refirió que más allá del acto protocolario, esta casa legislativa da un gran paso, reafirmándose el trabajo hecho a través de la creación y reforma de leyes en beneficio de los derechos de las mujeres.

“No más violencia de ningún tipo contra mujeres en Quintana Roo; que el Congreso del Estado sea un espacio donde las mujeres se desarrollen en plenitud y con respeto a sus derechos y existan condiciones de igualdad entre todos”, sentenció.

Por otra parte, en el marco de la 27 sesión ordinaria los legisladores aprobaron realizar el Sexto Congreso Juvenil durante el primer trimestre del 2022.

Se admitieron las modificaciones al decreto 153 por el que se reforman los artículos 63, 65 y 66 y se adiciona el párrafo segundo al artículo 64 de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada de obvia y urgente resolución por la diputada María Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

En tribuna, la diputada Trejo Quijano expuso que en octubre se aprobaron modificaciones respecto a la elección de las y los jóvenes que integrarán el congreso juvenil, pero que hasta el momento no han sido publicadas en el Periódico Oficial para que puedan entrar en vigor.

En otros temas, se dio lectura a una iniciativa de reformas a la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Linda Saray Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, con la finalidad de contemplar un programa de apoyo a productores pesqueros durante los periodos de veda.

Así mismo se presentaron y turnaron a comisiones las iniciativas de ley de ingresos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos y Othón P. Blanco, para el ejercicio fiscal 2021.

De acuerdo con las iniciativas, el municipio de Felipe Carrillo Puerto pretende ingresar 572 millones 296 mil 33 pesos; el municipio de Bacalar espera recaudar 316 millones 349 mil 402 pesos, el municipio de Tulum espera obtener ingresos por la cantidad de 858 millones 207 mil 533 pesos; el municipio de Solidaridad espera ingresar 2 mil 711 millones 360 mil 778 pesos, Othón P. Blanco proyecta ingresos por la cantidad de 976 millones 67 mil 733 pesos, mientras que los municipios de Cozumel y Puerto Morelos proyectan ingresos por la cantidad de 648 millones 742 mil 972 y 493 millones 955 mil 974 pesos, respectivamente.

Con información del Boletín 055/2021 y Boletín 056/2021 de la XVI Legislatura del Congreso del Estado

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.