Senado reconoce labor legislativa del Congreso del Estado al ser la primera en aprobar la prueba de tamiz ampliaba gratuita

Chetumal. – El Senado de la República extendió un reconocimiento a la Comisión de Salud de la XVI Legislatura de Quintana Roo por impulsar y aprobar la modificación del artículo 56 de la Ley de Salud del Estado, para establecer la aplicación de la prueba de tamiz neonatal ampliada, la cual permitirá detectar hasta 67 padecimientos en los recién nacidos, como parte de los servicios públicos gratuitos del sector salud.

Fue durante el “Primer Foro de Tamiz Neonatal en México: hacia una homologación nacional” que las diputadas y diputados locales recibieron la distinción a su labor legislativa.

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, agradeció a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, al senador Américo Villareal Anaya presidente de la Comisión de Salud, y a la senadora Audelia Villarreal, por la condecoración. Asimismo, agradeció a las personas que contribuyeron con sus conocimientos y asesoría para la conformación de lo que hoy es una realidad en nuestro estado.

Gasca Arceo explicó que las reformas a la Ley de Salud del Estado, en las que se aprobó la prueba de tamiz neonatal ampliado, permitirá detectar enfermedades metabólicas congénitas de manera temprana en bebés recién nacidos con el objetivo de salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de los infantes.

Resaltó que hoy Quintana Roo es pionero y hasta el momento, el único que ha plasmado en su ley estatal, que a las futuras generaciones quintanarroenses les puedan aplicar este tamiz neonatal ampliado que va a detectar hasta 67 padecimientos.

Por su parte la diputada Cristina Torres Gómez, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, expresó que pensar en las nuevas generaciones es un compromiso de las autoridades por lo que hizo un llamado a sumarse para hacerlo posible en todos los estados del país y que la experiencia de Quintana Roo sirva a otras legislaturas, con los obstáculos que se tuvieron y finalmente el éxito logrado; por lo cual felicitó al Senado por permitir que las voces ciudadanas y expertas estén conjuntas para hacer posible una mejor legislación del país.

Con información del Boletín 057/2021 de la XVI Legislatura del Congreso del Estado

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.