Solicitan inspección Federal en construcción de Palapas en Holbox

 

 

CHIQUILÁ.- Más de 20 cooperativas turísticas locales, de Holbox y Chiquilá, están a punto de la quiebra por la competencia desleal que representan las navieras, especialmente “Holbox Express” que ahora construye lugares para punto de ventas de sus boletos, cuando existe un acuerdo de respetar a los lancheros.

Las palapas, en el muelle de Chiquilá y Holbox, estorban porque invaden el área de trabajo de los lancheros, por eso es que piden que La Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Marina Mercante lleguen a Chiquilá y a Holbox para verificar si existen o no los permisos de construcción; el Impacto Ambiental y la concesión en caso que le hayan otorgado una, “que vengan a supervisar”; reclaman pescadores, lancheros y prestadores de servicios turísticos de ambos ejidos.

Acusan al empresario naviero, restaurantero y hotelero, Ismael “Mayito” Moguel Canto de acaparar tanto el cruce de pasajeros como el cruce de automóviles a través de ferry de carga; “es un señor que tiene y quiere más, a nosotros nos está perjudicando; ahora quiere promover una ruta desde Holbox hasta el Cuyo en Yucatán, sí nos va a perjudicar”, destacaron cooperativistas.

Enfatizaron que Holbox es una isla que no tiene orden, pero a pesar de eso está en pleno desarrollo, porque sacan permisos de construcción. La afectación es que el drenaje rebosa, escasea el agua y contantemente hay fallas de energía eléctrica; por el exceso de hoteles y restaurantes.

“Cuando hacemos cruce de Holbox a Chiquilá, él (Ismael Moguel) se va a quejar con la capitana de Puerto (Mar Samantha Soledad Grey Camarillo), porque él tiene poder, es el que más se queja y nos llaman la atención por parte de la Capitanía”, especificó un lanchero.

Esto no es nuevo, desde la temporada de Roberto Borge Angulo, donde sacó concesiones de carritos de golf, con la influencia que tiene en este gobierno, le permitieron sacar 50 concesiones de carros de Golf, que están en renta; así como diez de taxis, mientras los “martillos” están año con año trabajando por una de esas placas.

Señalan que “mayito” Moguel está metiendo mano en las elecciones para la Alcaldía de Holbox, donde apoya a dos candidatos, para asegurar su impunidad, así como lo hizo con la actual administración de Lázaro Cárdenas, pues fue uno de los patrocinadores fuertes de la campaña pasada de Morena y el Movimiento Auténtico Social (MAS).

ACUSAN A MAYITO DE ECOCIDA

Comentan que tiene como 15 hoteles, además de innumerables terrenos a nombre de su hermano Naím Moguel Canto; lo último que hizo es que sacó arena de la Escuela Secundaria Técnica Número 9, “Francisco Hernández de Córdoba”, para rellenar sus terrenos; “aunque hicieron la finta que estaban rellenando calles, eso fue para aparentar el despojo de la arena de la Secundaria, pues hay terrenos que son humedales y sus clientes no lo pueden comprar, así que los rellena”.

Los prestadores de servicios turísticos narran, que como sacar arena de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) está prohibido, pues llegaron a un acuerdo comercial con los directivos de la Secundaria y fue así como empezó el saqueo de la arena de ese centro de estudios para los terrenos de “Mayito”.

Los hombres del mar van más allá con sus señalamientos, pues comentan que Ismael Moguel pasó una lista de “aviadores” al actual Ayuntamiento lazarocardense, con los que opera con total impunidad y no han hecho denuncias, porque él soborna de diferentes maneras a los funcionarios del gobierno del Estado y del Municipal.

Piden que las autoridades Federales puedan realizar una inspección de la Zofemat, así como de la invasión del espacio de los muelles, pues con la construcción de las palapas reduce la movilidad de las personas, así como del transporte que cruza en los propios ferrys de carga de Moguel Canto.

“Hay muchos funcionarios que tiene zona federal; esta persona (Ismael Moguel) logró lo que tiene desde estaba Roberto Borge; él es muy amigo de Denise de Kalaf que esa señora tuvo muchos beneficios con Borge. La gente no la queremos mucho porque es una persona muy problemática, prepotente. Cuando solicitaron arena para las calles, se la llevaron a su propiedad”, acusan. (capital News)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.