144 detenidos este mes por la Fiscalía en QRoo

 

 

 

*FGE, Quintana Roo recibió a 144 personas detenidas por las diversas policías, entre ellas, 23 por órdenes de aprehensión, 48 por delitos contra la salud , 12 por homicidio, 3 por secuestro, 14 por robo, 1 por feminicidio y 2 por violación en la semana del 22 al 28 de noviembre*

 

 

 

*- El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca, informó de; 17 personas vinculadas a proceso, 5 cateos, 2 sentencias condenatorias 1 de ellas por el delito de secuestro con 50 años de prisión*

 

*-En materia de colaboración la Dirección de Cooperación Internacional de Seguridad del Ministerio del interior de Francia, impartirá capacitación a personal de la FGE en materia de investigación y de técnicas periciales*

 

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, del 22 al 28 de noviembre del año en curso, 144 personas fueron detenidas; 121 de ellas en flagrancia, 23 por órdenes de captura, 48 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, 12 por homicidio, 3 por secuestro, 14 por robo, 1 por feminicidio y 2 por violación.

 

El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, durante el balance semanal de acciones de la FGE de Quintana Roo, agregó que 17 personas fueron vinculadas a proceso, todas con la medida cautelar de la prisión preventiva, se realizaron 5 cateos, se obtuvieron 2 sentencias condenatorias 1 de ellas por el delito de secuestro con 50 años de prisión.

 

Respecto a la captura de Yonathan “P”, como probable participante del delito de homicidio y lesiones por arma blanca en agravio de 4 personas integrantes de una familia, dijo que este hecho se trató de una venganza que tuvo como resultado el fallecimiento de una persona del sexo femenino y que otras resultaran lesionadas.

 

Yonathan “P” ya fue vinculado a proceso y los datos de prueba obtenidos se harán valer durante la etapa de juicio para obtener una sentencia condenatoria.

 

Por otra parte, las indagatorias avanzan en el caso del feminicidio de una mujer de nacionalidad extranjera, hecho por el cual fue detenido un hombre -también de nacionalidad extranjera- dentro de un hotel del municipio de Benito Juárez. El imputado, quien era pareja de la víctima, también extranjero, fue detenido por la Policía del Estado de Quintana Roo, en tanto las investigaciones continúan para que, con base a los datos de prueba, se determine jurídicamente la probable participación de esta persona.

 

Asimismo, el Fiscal informó de la vinculación a proceso de Cristian “P” por el delito de abusos sexuales en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, en el municipio de José María Morelos, resultado obtenido gracias a los datos de prueba aportados por fiscales del Ministerio Público ante el juez, por hechos ocurridos en abril del año en curso.

 

De la reunión previa sostenida con víctimas indirectas de personas desaparecidas, el Mtro. Montes de Oca informó que como resultado del encuentro, al que también asistió personal del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tomaron algunos acuerdos con ellos, entre otros, que se sumarán a la búsqueda de las personas desaparecidas.

 

Se estableció que se aplicarán sanciones a servidores públicos -que a decir de estas personas-recibieron maltratos o no dieron el debido interés a sus casos y que, además, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes. También, informó que periódicamente se les estarán informando los avances de los casos.

 

Por otra parte, informó de su asistencia a la audiencia pública “Platícale al Gobernador”, realizada el pasado sábado 27 de noviembre en el municipio de Isla Mujeres, en el que escuchó, atendió y dio seguimiento a las inquietudes en materia de procuración de justicia de la ciudadanía.

 

De su encuentro con personal de la Dirección de Cooperación Internacional de Seguridad del Ministerio del interior de Francia, dijo que en este fueron abordados temas de colaboración, por lo que a través de la implementación de un programa brindarán capacitación a personas servidoras públicas de la Fiscalía en los ámbitos de investigación y de técnicas periciales.

 

Finalmente, el Mtro. Montes de Oca, informó que derivado de una denuncia por el delito de violencia digital se cumplió un orden de aprehensión a una persona del sexo masculino -quien ya está vinculado a proceso y con prisión preventiva-, por lo cual invitó a la sociedad quintanarroense a seguir denunciando este tipo de hechos para que, con base en la ley, procurar justicia en favor de las víctimas, a quienes se les brinda atención integral y la contención correspondiente.

 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su obligación constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, localizar y capturar a los probables participantes de vulnerar la vida, integridad física y el patrimonio de los quintanarroenses y sus visitantes.

 

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE, de Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.