AGENCIA SIM
Cancún.- Autoridades municipales y federales incurren en un desacato en Tajamar, al no velar por el medio ambiente, no dar mantenimiento ni brindar seguridad, por lo que activistas interpondrán recursos de amparo, interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y solicitarán la intervención del Senado, anunció Katerine Ender Córdova.
La apoderada legal del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo recordó que hace dos años esta zona fue reabierta a la circulación vehicular por una orden judicial, en la que además se obligaba a las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y a Fonatur a brindar debido mantenimento, alumbrado público y garantizar la seguridad.
“Esto no ha sido cumplido; lo únicio que hicieron fue despejar los acceso, lo que ya dejó impacto ambiental, porque los cangrejos azules que cruzaban por la zona ya desaparecieron”, criticó Ender Córdova, quien dijo tener todos los dictámenes y documentos que muestran el deterioro de este espacio.
Hace dos días, criticó, una mujer fue atacada por un hombre, en tanto que policías ingresan a extorsionar a jóvenes que acuden a practicar deporte, situación que no se daba cuando los accesos estaban cerrados a vehículos y había una guardia ciudadana.
El bien tutelado, por el que se brindó una suspensión definitiva, es la flora y la fauna de este humedal; pero en contra de ello, el municipio organiza eventos musicales, o ahora un show navideño con fines de lucro, por lo que se incurre en un desacato, alegó.
“Todas las instituciones debían coordinarse para cumplir con lo ordenado por un juez, pero en lugar de eso han dejado esto de lado y caído en desacato”, aseveró Ender Córdova.
Su asociación ya ha contactado a la Semarnat, Conanp y el Ayuntamiento, apra exigir un manejo debido del área, pero al no ver una respuesta, interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de interponer juicios de amparo, por el desacato.
También entregarán las pruebas reunidas al Senado, para que dentro de sus facultades investigue si hay omisión o incluso delitos.