Tres ex funcionarios del Ayuntamiento de Bacalar pagan multa de 1.6 millones de pesos por renta ilegal de un predio

 

Bacalar.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) logró que tres ex funcionarios de Bacalar pagarán una multa por la cantidad de 1 millón 680 mil 224.85 pesos en beneficio del municipio de Bacalar, tras resultar culpables del delito de daño patrimonial.

La Fiscalía Anticorrupción inició una carpeta de investigación, el 19 de julio de 2019, en contra de tres personas integrantes del Ayuntamiento bacalarense identificadas con las iniciales S.R., J.G., y M.A., acusados de haber autorizado un contrato a terceros para el uso de un predio del municipio, sin cumplir con los requisitos legales.

Los fiscales adscritos a esta institución lograron establecer que dicho contrato fue celebrado bajo un esquema de renta mínima y no de costo real (cuando era mayor), causando el detrimento patrimonial en perjuicio de la administración pública, por lo que la carpeta se judicializó el 03 de marzo de 2021, para la formulación de imputación; sin embargo, los imputados llegaron a un acuerdo reparatorio en esa etapa, tras aprobarse una iniciativa de reparación del daño en una sesión extraordinaria de cabildo con fecha 23 de septiembre de 2021.

Dichas personas se comprometieron a reparar el daño causado con un pago en efectivo por la cantidad $150 mil pesos y la entrega de un bien inmueble valuado en 1 millón 530 mil 224.85 pesos.

En consecuencia, la FECCQROO solicitó este viernes, en audiencia ante un Juez de Control el sobreseimiento de la acción penal ejercitada en el mes de marzo del presente año.

El órgano jurisdiccional consideró que uno de los principios rectores del sistema penal es que el hecho no quede impune y que se repare el daño causado.

Al haberse cumplido esa condición y sin la oposición del asesor de la víctima, el Juez privilegió la salida alterna y decretó el sobreseimiento solicitado a favor de los imputados.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.