FGE en coordinación con la Mesa de Seguridad del Estado logra la detención de 133 personas y la incineración de 4 mil 700 dosis de drogas incautados en operativos

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, del 29 de noviembre al 5 de diciembre en curso, fueron detenidas 133 personas por las distintas instituciones de seguridad y de procuración de justicia, de las cuales 122 fueron puestos a disposición del Ministerio Público, se cumplieron 11 órdenes de aprehensión a: 3 por homicidio, 4 por abuso sexual, 1 por violencia digital; del total de detenidos 24 fueron por delitos contra la salud y 6 por violencia familiar.

El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca, al informar el balance semanal de acciones, destacó que 35 personas fueron vinculadas a proceso, 25 de los imputados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, se realizaron 7 cateos y se lograron 4 sentencias destacando que, una de ellas, fue por secuestro exprés con una pena de 70 años de prisión.

En el tema de la detención de Omar “C” y de José “M” por su probable participación en el delito de homicidio en agravio de una persona del sexo femenino de nacionalidad extranjera, hecho ocurrido el pasado 27 de noviembre en las inmediaciones de la Región 201 del municipio de Benito Juárez, dijo que con apoyo de la tecnología del C-5 y de cámaras privadas fueron ubicados un taxi y una motocicleta que eran vehículos en donde se trasladaban los probables agresores.
Esta acción permitió la detención de un taxista que fue presentado ante el Ministerio Público y quien tras aportar información, se pudo capturar a otro individuo e identificar a otros probables participantes en el caso que se originó por una riña entre dos personas del sexo femenino en un bar.

En el caso de la vinculación a proceso de Abimelet “S”, por el delito de abuso sexual en agravio de una persona menor de edad, agregó que efectivamente, tras ser vinculado ahora la representación social entra al plazo de la investigación complementaria y de ahí pasará a la etapa intermedia a la espera de la sentencia.

El Mtro. Montes de Oca, refirió que la sentencia obtenida por 70 años de prisión en contra de César “V”, por el delito de secuestro exprés, es un hecho que ocurrió en el año 2019 y durante la investigación se logró la detención de esta persona quien, con las pruebas obtenidas y presentadas en la etapa de juicio, fue sentenciada por el órgano jurisdiccional.

En el caso de la incineración de más de 4 mil 700 dosis informó que este se realizó en coordinación con las autoridades que conforman la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad en los municipios de Solidaridad y Tulum; todo ello como resultado de operativos y detenciones de probables participantes de delitos contra la salud. En este caso, la droga fue procesada por la FGE de Quintana Roo y como lo establece la ley se procedió a su destrucción ante las autoridades representativas para dar fe de las actuaciones realizadas en la materia.

Finalmente, el Fiscal General informó que acompañó al gobernador del Estado C.P. Carlos Joaquín González, así como a autoridades de los tres órdenes de gobierno al inicio del “Plan de Seguridad Vacacional 2021” en esta temporada decembrina al que se suman la policía turística de la Guardia Nacional, periodo en que el que también la FGE de Quintana Roo estará atenta en la prevención, pero más en la investigación de hechos delictivos que pudieran afectar a propios, visitantes locales y extranjeros.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para identificar, localizar y detener a los probables participantes en hechos que vulneren la integridad física y el patrimonio de los quintanarroenses y sus visitantes.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE de Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.