Roberto Borge podría pasar al menos 15 años en prisión por fraude de más de 900 millones de pesos al gobierno del estado con la venta ilegal de 22 terrenos a familiares y amigos

 

 

Ciudad de México.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, podría enfrentar una condena de al menos 15 años toda vez que La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a un juez federal otorgar dicha esa condena por presuntamente haber lavado más de 900 millones de pesos en la compra-venta ilegal de 22 terrenos en la Riviera Maya que eran parte de las reservas naturales de Quintana Roo, beneficiando a 7 personas entre familiares y amigos cercanos, publicó Diario Reforma.

 

Entre los favorecidos están la señora María Rosa Yolanda Ángulo, madre del ex mandatario; Samuel Jiménez, Edgar Manuel Mendez Montoya, José Manuel Caballero Sillas, Alvaro Moya Corral, José Luis Cárdenas Bazán, César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

 

“Las conductas llevadas a cabo por esta organización delictiva recayeron sobre 22 inmuebles (enajenados y adquiridos durante el periodo de gobierno de Borge) cuyo valor real era de mil 138 millones 889 mil 540.15 pesos y el valor de venta fue de 238 millones 790 mil 121.98 pesos, lo que evidencia una diferencia de 900 millones 99 mil 41877 pesos, que representa el monto que dejó de percibir el estado de Quintana Roo”, explicó la FGR.

 

Elizabeth Alcántar Cruz, agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, presentó su acusación contra el ex Gobernador de Quintana Roo ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México

 

La pena solicitada es la máxima para el lavado de dinero, único delito imputado en este proceso.

 

Para el juicio, la FGR ofreció 145 pruebas, entre ellas 61 testigos, 4 peritajes, 9 documentales, 37 documentos registrales, 20 oficios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 8 de distintas dependencias, 2 del Registro Público Maritimo Nacional y 4 anexos fotográficos.

 

La funcionaria responsable pidió también al juez imponerle a Borge una amonestación, suspender sus derechos civiles y politicos por el plazo que dure la prisión y ordenar la restitución al Gobierno de Quintana Roo de los 22 predios vendidos a allegados de Borge.

 

“Durante el periodo del 5 de abril de 2011 al 25 de septiembre de 2016, el acusado Roberto Borge, en ese entonces en su calidad de Gobernador de Quintana Roo, estructuró a un grupo de personas entre las que se encontraron servidores públicos de esa entidad, familiares directos y amigos cercanos del acusado, con la finalidad de cometer el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, declaró la FGR.

 

Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México el 4 de enero de 2018. Desde entonces está preso en el Centro Federal de Readaptación Social en Ayala, Morelos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.