Protestan repartidores en Chetumal, por pretendido cobro del Imoveqroo

AGENCIA SIM

Chetumal.- Un grupo de 50 motorrepartidores de esta ciudad se manifestó de manera pacífica afuera de las oficinas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, en contra del permiso que les pretenden exigir a cambio de un cobro de mil pesos, para que puedan laborar a partir del año próximo.
Fernando Malo Rubalcab, asesor jurídico del Sindicato Único de Repartidores, Diligencieros y Similares del estado de Quintana roo (Surdseqroo), aclaró que no están en contra de la regulación o incluso en contra de este cobro, pero sí se oponen a la manera en la que lo están haciendo, de manera informal, sin que estén incluidos dentro de la Ley de Movilidad.
El Artículo 86 de esta ley marca cinco modalidades de transportes, pero ninguna de ellas abarca a los diligencieros o repartidores. Pese a ello, el Imoveqroo argumenta que en modalidades no previstas, se permite expedir permisos temporales.
Malo Rubalcab señala, en contra de ello, que lo correcto habría sido convocar al sector para lograr un concenso y ser incluidos dentro de la ley, pues de lo contrario quedan desprotegidos, al arbitrio de lo que la autoridad decida exigir o cobrar.
Tal parece, indicó, que los quieren incluir, para fines jurídicos, como transporte de carga, lo que no les aplica, pues también se dedican a realizar pagos de facturas o servicios, por petición de clientes.
“Hay una ambigüedad, en donde parece que nos ‘echan la mano’ con un cobro de mil pesos, porque a los transportistas de carga les cobran cuatro mil pesos”, afirmó. “Entonces quedaría como un descuento que quizá el día de mañana ya no aplicaría”.
El Instituto de Movilidad tampoco les ha explicado cuáles son los requisitos para el permiso, que se supone es para meter orden y brindar seguridad, pero que pareciera ser únicamente recaudatorio.
“A vista de la ciudadanía, no habrá ninguna diferencia entre quienes pagan estos mil pesos y quienes no”, señaló.
En días pasados, hubo una reunión entre este sindicato y otros 15 “liderazgos” dentro del sector, para presentarles una propuesta de la petición que le harán a las autoridades, la que ayer fue presentada a 300 repartidores.
Hoy efectuaron esta manifestación pacífica y el siguiente paso será una reunión con la diputada Ericka Castillo, quien es presidente de la Comisión de Transporte, de acuerdo a los inconformes.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.