Cancún.– El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz; el Fiscal General del Estado de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca y la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), Karla Rivero González recibió de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México los informes finales del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México, correspondientes al estado de Quintana Roo.
El estado es el primero en recibir los resultados del informe que incluyen la metodología, hallazgos y resultados del análisis, buenas prácticas identificadas, así como recomendaciones puntuales para consolidar el SJPA en el estado.
Esta iniciativa se realiza en 16 estados de la República Mexicana gracias a la asistencia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL).
En la ceremonia de entrega Nayely Sánchez Estrada, titular del Programa de Justicia y el Asesor Senior, Héctor Hermoso Larragoiti, expusieron la metodología empleada y reconocieron el apoyo del Poder Judicial del Estado, FGE y CEAVEQROO para la realización de las actividades correspondientes.
Para el reporte, la UNODC llevo a cabo:
– La observación de 974 audiencias grabadas, de las cuales 313 fueron audiencias iniciales, 202 audiencias intermedias, 78 juicios orales, 130 procedimiento abreviado, 101 suspensión condicional del procedimiento y 151 adicionales.
– 5 entrevistas a Jueces/zas de Control
– 36 visitas en salas de audiencia en 9 Centros de Justicia
– 8 entrevistas a administradores/as de 9 sedes judiciales; 9 cuestionarios sobre TIC y 8 cuestionarios a secretarios/as de Acta Mínima
– 7 entrevistas a Asesores Jurídicos
– 17 entrevistas a Defensores Públicos
– Entrevistas a 21 Ministerios Públicos, 18 Peritos y 18 Policías de Investigación