AGENCIA SIM
Cancún.- Activistas contrarios a la legalización del aborto señalaron que no debe permitirse daños a la sede del Congreso del Estado ni los legisladores debieran ser “chantajeados” por feministas, quienes exigen volver a abordar el aborto, un tema ya “exhaustivamente discutido”.
En rueda de prensa, Eric Liévano, presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Quintana Roo (Cieqroo); Estephany Torres, dirigente de “Resistencia Provida”; y Reyna Marrufo, coordinadora local del Frente Nacional por la Familia, leyeron un comunicado conjunto, mismo que ayer fue presentado en Chetumal, en donde repudian el intento de un grupo de diputadas de querer reformar el Código Penal, para despenalizar el aborto, por una iniciativa de “obvia y urgente resolución”, luego que fracasara la dictaminación de este tema en comisiones unidas.
En caso de ocurir así, advirtieron que volverían a movilizarse, tal como lo hicieron a inicios de año.
También señalaron que en el chat de la trasmisión en vivo del Congreso del Estado fue lanzada una amenaza, el pasado jueves, y al día siguiente la sede del Poder Legislativo fue vandalizada.
Los representantes pidieron que no queden en la impunidad estos actos, que dañan el patrimonio cultural del estado, pues una cosa es el derecho de la manifestación, y otra es pretender vandalizar o quemar un espacio.
Los activistas negaron que se trate de homogeneizar el marco legal local con el federal, pues aunque hay sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estas aplican para el Poder Judicial, no en legislativo. Además todavía no existen siquiera tales criterios, al no existir un engrose de la sentencia.