Hallazgo de tres piezas mayas, último en una serie de descubrimientos ciudadanos

Playa del Carmen.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en días recientes sobre el hallazgo de tres piezas arqueológicas descubiertas por ciudadanos en una caverna subacuática de Chemuyil; es el último en una serie de descubrimientos realizados por el Círculo Espeleológico del Mayab, en los cuatro años que llevan de explorar cenotes en la región.
Así lo comentó Roberto Rojo, director del Planetario Sayab y representante del Círculo Espeleológico del Mayab, quienes llevan Proyecto de Ciencia Ciudadana Cenotes Urbanos de Playa del Carmen.
“El equipo ya tiene en su haber el descubrimiento de una vasija, de un altar prehispánico, de una navajilla de obsidiana, de algunos molares, de un cráneo maya y en esta última ocasión parte del equipo estaba explorando en el área de Chemuyil, en una de las cuevas, se encontraron con algunas piezas prehispánicas”, manifestó el experto.
Dijo que de inmediato se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y únicamente se levantó evidencia fotográfica, sin manipular los objetos.
Añadió que después de dar parte a las autoridades se volvió a ingresar, ahora con Antonio Reyes, jefe de Resguardo de los Bienes Culturales del INAH y los ciudadanos exploradores que realizaron el hallazgo.
“Estas piezas fueron embaladas correctamente por el arqueólogo en ayuda con los miembros del equipo y por parte de Cenotes Urbanos pues se realizó la exploración, la topografía y cartografía de esta cavidad”, detalló.
Agregó que las piezas fueron llevadas al Museo Maya en la ciudad de Cancún y que en cuatro años que lleva este proyecto ya suman varios descubrimientos de objetos prehispánicos, restos paleontológicos y especies endémicas

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.