Vinculan a proceso al notario 102 de Playa del Carmen, Israel Canto Viana por uso de documentos falsos al titular terreno de la playa con pasaportes apócrifos y despojar a anciana de su predio

Playa del Carmen.- El notario público 102 de Playa del Carmen, Israel Canto Viana fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) por uso de documentos falsos como fedatario al titular un terreno en la playa Tankah, municipio de Tulum, a una empresa fantasma con pasaportes falsos despojando a la propietaria, María de los Ángeles Jacob Zamudio, una anciana de 71 años de edad
La FGE solicitó y le fue concedido que el notario no salga del país para evitar que huya de la justicia. El juez Nicolás Pinzón negó mandar un oficio a la secretaría de gobierno para quitarle su notaría. Dio 3 meses para cerrar la investigación. También negó vincularlo por fraude procesal y reclasificó el delito a uso de documento falsos.
El artículo 189 dice “se impondrá prisión de 3 a 6 años, multa de 100 a 300 días, la suspensión, privación e inhabilitación de derechos o funciones, la reparación de los daños y perjuicios causados al que para obtener un beneficio o causar daño falsifique o altere un documento público o privado”.
María de los Ángeles Jacob Zamudio fue amenazada esta semana en la Ciudad de México por la mafia y el notario para que retiren al abogado Javier Tun Jiménez quien destapó la cloaca del notario Israel Canto Viana.
Daniel Peña Huitz, quien desalojó materialmente el predio y ordenó machetear al abogado Javier Tun Jiménez pagó fianza y salió en libertad luego de 8 meses en el Cereso. Es de Isla Mujeres y amigo de la familia Zetina, según sus redes.
“Se está haciendo justicia ante un poderoso respaldado por una mafia de despojadores que incluye notarios, abogados, pistoleros y hasta políticos”, dijo Javier Tun Jiménez.
-Confío en la justicia de Quintana Roo, seguramente el gobernador Carlos Joaquín ordenará una investigación más profunda, dijo.

El predio en cuestión es un terreno que se encuentra en Punta Solimán tiene 20 metros de playa por 50 metros de fondo. El 11 de diciembre de 1997 el señor Enrique Jacob Martinez, padre de la licenciada Maria de los Angeles Jacob Zamudio, en sociedad con su empresa Inmobiliaria Saja realizó la compra del predio al doctor Cesar Portilla Rosado, papá de Jorge Portilla Secretario General del actual ayuntamiento de Tulum. La compraventa se celebró ante la fe del Notario Público Número 21 del licenciado Miguel Ángel Ortiz Cardín.

A la muerte del ingeniero Enrique Jacob Martínez viene la división de las propiedades por medio de una negociación entre sus hijos. María de los Ángeles Jacob Zamudio crea una empresa que se llama Inmobiliaria Jazama Bienes Raíces para llevar a cabo la operación de compra venta del predio con la fe del Notario Publico 30 Miguel Camara Patrón. Inmobiliaria Saja le vende a Jazama Bienes Raíces el terreno en Punta Solimán. El cual es pagado con un cheque certificado de HSBC.

Sin embargo, mucho tiempo el predio estaba abandonado lo que derivó que alguien al percatarse que no había nadie se intento adueñar y así fue como iniciaron los problemas entorno al terreno frente al mar.

El problema arranca con el notario número 98 Gilberto Barrientos de la ciudad de Cancún, con quien tenían intención de efectuar la compra venta. Tun Jimenez relata que acudió ante el notario y le hizo saber de que el predio tenía problemas, qué le estaban tratando de falsificar la firma de la licenciada María de los Ángeles. Barrientos cuestionó  al abogado que cómo sabia eso, a lo que le respondió que era el abogado de Jacob Zamudio. Ante esta situación el notario desistió de llevar a cabo el proceso y canceló todo.

El representante legal afirma que los que están detrás de este caso es una organización bien armada, “es la realidad aquí no hay nada que taparle, aquí las cosas hay que decirlas como son. Yo no le tengo miedo ni a la muerte ni cuando estás luchando algo que realmente es justo y además estás dando un ejemplo para este bello estado de Quintana Roo que es de clase mundial”, declaró.

Tun Jimenez calificó como “un notario que no tiene escrúpulos, que no tiene principios” a Israel Canto Viana, quien ha actuado con dolo y mala fe.

A pesar que se le notificó el 25 de agosto por el Ministerio Público Cristofer Sandoval Rosado que habían problemas con el predio a él no le interesó y realizo los procedimientos. “Es de esos clásicos notarios que llegan apadrinados de quién sabe quién y se sienten prepotentes. El notario me trató mal y déspota tal vez por mis raíces mayas”, dijo.

-Entonces en base esto, a este notario yo lo empecé a contactar cuando vi un aviso en el Registro Público, con fecha 11 de agosto, a su nombre, de compraventa que se estaba llevando a cabo en su notaría, el cual decía que se estaba llevando a cabo una compra venta de Inmobiliaria Jazama Bienes Raíces con una empresa denominada Mía Mexicana de Información Administrativa S.A de C.V.. En el RPP quedo el aviso preventivo donde se está llevando a cabo una operación mercantil en su notaría.

Lo más triste fue que hasta el día 20 de agosto supuestamente Jacob Zamudio, le va a pedir un poder con actos de dominio a favor de Antonio Cabrera Fernández, el cual cerró de forma inmediata el mismo día.

“Cómo es posible que el día 11 el había metido ante el Registro su aviso preventivo de la operación de compraventa cuando apenas el día 20 estaba yendo supuestamente mi representada a solicitarle un poder general con actos de dominio a favor de Antonio Cabrera Fernández. El poder lo cierra el mismo día”, dijo Tun Jimenez.

Canto Viana uso un pasaporte falso de Maria de los Angeles para poder actuar.

Al respecto, la Secretaria de Relaciones Exteriores ya manifestó que el pasaporte utilizado es falso y la Fiscalia General de la Republica, ya giro la colaboración con la FGR para que investigue cómo le robaron la identidad a María de los Ángeles.

Algo mas grave fue que el 24 de agosto el mismo notario Israel Canto Viana lleva a efecto el contrato de compraventa a plazos con garantía hipotecaria, escritura que cerró el día 31 de agosto. Aquí es donde nace el dolo y mala fe, la conducta dolosa de Israel Canto Viana porque de la escritura de compraventa a plazos al documento que le manda el Ministerio Público pasaron 5 días y él a pesar de eso siguió actuando, refiere el abogado.

Tras realizarse las investigaciones ni Cabrera Fernández fue ubicado, pues utilizaron direcciones y documentos falsos para el proceso.

Derivado de esta situación, han presentado un recurso y queja ante la Dirección de Notarías para quitarle la concesión de tener la notaría 102.

Javier Tun Jimenez manifestó que Canto Viana sabia lo que estaba haciendo, tanto que no quería atender al abogado y a las autoridades. Fue hasta que se dirigieron con la Secretaria de Gobierno que accedió a recibir a Tun Jimenez el día 31 de agosto pero con un trato despota y grosero, así mismo, puso en tela de juicio si era o no abogado, cuando le advirtieron que lo estaban tratando de engañar con las identidades respecto al caso. A lo que Canto Viana dijo textualmente “aquí en mi oficina tengo el mejor sistema sofisticado para la identidad de las personas así que todo lo que usted haga no se preocupe vaya sin cuidado”.

El abogado Tun Jimenez ha recibido amenazas de muerto por llevar este caso, una ocasión fue cuando al salir de la oficina de Canto Viana se traslada a la ciudad de Cancún y llegando a un semáforo le entra una llamada de un numero desconocido en la cual lo amenazan.

La parte más grave del asunto y que ya esta siendo investigado, relata Tun Jimenez es cuando “yo me doy cuenta que en el Registro Público de la Propiedad llegó milagrosamente el día 1 de septiembre un oficio dirigido al delegado del RPP en donde dice que de forma inmediata y sin demora alguna se sirva realizar la cancelación del aseguramiento del folio electrónico 10344, qué es el folio electrónico del bien inmueble de mi representada con este documento firmado por el licenciado Cristofer Sandoval Rosado y Alfonso Marcos García Ramírez, Vicefiscal de Investigaciones Especializadas de Tulum”.

Documento que resultó ser falso, toda vez que ambos funcionarios de Ministerio Publico le aseguraron a Tun Jimenez que no habían ordenado ni firmado nada.

Así fue como este caso desencadenó todo el proceso judicial que se esta llevando en torno al predio de la señora Maria de los Angeles Jacob Zamudio, el cual quiere adueñarse  Israel Canto Viana.

Javier Tun expresa que “desafortunadamente hay muchos notarios, no todos que no saben valorar la fe pública que el estado les confiere. Sucede mucho con los notarios que quizás llegan sin tener ni la mínima idea de qué es realmente una función notarial qué es algo muy bonito muy digno de portar. Desafortunadamente como quien dice no todos lo saben ejercer otros quizás lo quieren ejercer muy distinto como Israel canto Viana, un joven notario de la 102 de Playa del Carmen”.

Este es un delito que se persigue de oficio es responsabilidad del Estado castigar a quienes infringen la ley cuando no es de querella entonces veo que hay suficientes elementos para poder vincular a este notario público, explicó el abogado.
Las autoridades “lo que tienen que castigar es la acción que él (Israel Canto) desplegó la conducta vino haciendo, eso es lo que encuadra dentro del delito”.

Javier Tun ha sufrido agresiones violentas respuestas respecto al caso, el 22 de Enero de este año, 10 sujetos armados con machetes y 3 abogados se presentaron en el predio de Punta Solimán en Tankah  con los documentos apócrifos del notario Israel Canto Padilla y golpearon al velador.

El abogado Javier Tun Jiménez llegó alertado por el velador y mientras conducía momentos antes llamó al 911 para pedir auxilio.

Al llegar se inicio un discusión entre el abogado y los otros sujetos quienes de un momento a otro lo agredieron con un machete en la muñeca de la mano izquierda.

Notario 102, Israel Canto Viana, despoja terrenos en la playa emitiendo títulos falsos

Playa del Carmen.- El notario 102 de Playa del Carmen, Israel Canto Viana, emitió un título de propiedad apócrifo para despojar 1044 metros cuadrados de un terreno en la playa de Punta Solimán, acusó el abogado Javier Tun Jiménez, quien llevó el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y al departamento Jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Es un notario que busca terrenos con alta plusvalía e inventa que no tiene dueño o que el propietario ha muerto y hace los trámites con prestanombres para agenciárselos, sentenció.

Su cliente María de los Ángeles Jacob Zamudio recibió una herencia de su padre hace unos 20 años de un predio con 20 metros de playa y 54 metros de largo, 1044 metros en total. Lo registró a nombre de la empresa Inmobiliaria Jazama Bienes Raíces SA de CV (abreviatura de Jacob Zamudio María).

El 20 de Marzo del año 2020 sujetos intentaron invadir el predio por lo que contrató los servicios del abogado Javier Tun Jiménez, quien denunció los hechos en la Fiscalía General del Estado mesa de Tulum ante el fiscal Cristhoper Sandoval Rosado quien abrió la carreta de investigación por despojo 03/384/2020.

Daniel Peña Huitz, de Isla Mujeres salió en libertad y es amigo de los Zetina

Israel Canto Viana y su pandilla intentaron meses después, en Junio de 2020, sorprender la buena fe del notario público 98 Gilberto Barrientos Alvarado para que les titule el terreno de Punta Solimán, municipio de Tulum y entonces su prestanombres Héctor Ignacio de Silva Gómez acudió con documentos falsos para que se lo escrituren.

El notario Barrientos emitió el primer aviso preventivo ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) donde supuestamente Jazama Bienes Raíces está vendiendo el predio.

-Licenciado- Le dijo el abogado Javier Tun Jiménez al notario 98-, ni la empresa Jazama Bienes Raíces ni la apoderada legal María de los Ángeles Jacob Zamudio están vendiendo esa propiedad, es más, tenemos la denuncia por despojo en la carpeta de investigación 03/384/2020, de modo que usted está a punto de avalar un fraude.

Cuando el notario Gilberto Barrientos le fue advertido del fraude en el que estaba a punto de ser sorprendido, reculó y entonces el 25 de Junio de 2020 canceló el aviso preventivo:
“FOLIO: 10344 por este medio, me permito solicitar la CANCELACIÓN DEL PRIMER AVISO PREVENTIVO, que ante mi fe se ha sido solicitado, el cual contiene el otorgamiento de una escritura que contiene el CONTRATO DE COMPRAVENTA”. Cita que el supuesto vendedor es Jazama Bienes Raíces y el comprador Héctor Ignacio de Silva Gómez.

En Julio, el notario 102 Israel Canto Viana movió tierra y mar para titular el predio de Punta Solimán y envío un aviso preventivo ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Solidaridad donde indicaba que Jazama Bienes Raíces mediante su ‘apoderado legal’ Antonio Cabrera Fernández estaba vendiendo esta vez a la empresa Mia-Mexicana de Información Administrativa SA de CV representado por Joel Padilla Gómez.

El abogado Javier Tun Jiménez le advirtió al notario 102 (luego de buscarlo durante varias semanas) lo mismo que le había dicho al notario 98, que esto era un fraude, ni Jazama Bienes Raíces y su verdadera apoderada legal María de los Ángeles Jacob Zamudio estaban interesados en vender y que el sujeto Antonio Cabrera Fernández era un falso apoderado.

Lejos de hacerle caso, Israel Canto Viana confeccionó el título de propiedad 1374 en donde con documentos falsos tituló a nombre de Mía-Mexicana de Información Administrativa representándolo Joel Padilla Gómez y con un falso poder del ‘vendedor’ Antonio Cabrera Fernández usurpando la representación legal de Jazama Bienes Raíces propietaria del predio en la playa.

Por tal motivo ante este fraude auspiciado por Israel Canto Viana, el abogado Javier Tun Jiménez solicitó y le fue concedido por el agente ministerial Jeans Gaspari Chablé Yupit asegurara el predio con el folio electrónico 10344 el 25 de Agosto del 2020 con la autorización de su superior la licenciada Estela Labastida.

El notario 102 y sus esbirros el 2 de Septiembre de 2020 falsearon las firmas de los fiscales Cristhoper Sandoval Rosado y Alonso García Rámirez y lo presentaron ante el RPP para que eliminen el folio asegurado.

Entonces el 12 de Noviembre de 2020 falsificaron la boleta de registro 497254 e inscribieron ante el registrador Arbey Ucan Montejo el título apócrifo que le da la propiedad a su prestanombre Joel Padilla Gómez.

El 22 de Enero de este año, 10 sujetos armados con machetes y 3 abogados se presentaron en el predio de Punta Solimán con los documentos apócrifos del notario Israel Canto Padilla y golpearon al velador.

El abogado Javier Tun Jiménez llegó alertado por el velador y mientras conducía momentos antes llamó al 911 para pedir auxilio.

El hombre fornido y barbudo le advirtió: “Váyase licenciado, váyase o lo haremos pedazos y arrojaremos su cuerpo al mar”.

-Licenciado, si esto es un acto legal muéstreme los documentos, le contestó, Tun Jiménez.

-Hey Humberto, ¿para que te pagué? Enséñale a este licenciado quien manda acá.

Humberto sacó el machete, lo blandió en el aire y le aventó el filó a Javier Tun Jiménez.

Chorros de sangre brotaron de la muñeca del abogado quien cayó en la arena. Cómo pudo se levantó y corrió con Kevin el cuidador de la propiedad contigua y en eso 4 policías de Tulum llegaron por el aviso del 911 y los 10 sujetos armados con machetes y los 3 abogados corrieron en todas partes.

La policía detuvo a tres sujetos. Dos que se ostentaron como abogados, Daniel Peña (quien ordenó el ataque) y Giovanni González y el autor material del machetazo, Angel Humberto.

Desde ese día 22 de Enero se encuentran recluidos en la cárcel de Playa del Carmen vinculados por despojo agravado sin derecho a fianza. Solamente Giovanni González salió libre.

El Vicefiscal Carlos Villarreal solicitó que el expediente sea transferido a Playa del Carmen para darle pronta atención y el caso le fue expuesto en directo ayer 3 de Febrero.

Consultada al respecto, Anahid Aranda Lara, subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, dijo que instruyó al abogado Javier Tun Jiménez a presentar las denuncias penales y administrativas contra el notario 102 Israel Canto Viana. En lo que respecta a ellos analizarán de acuerdo a la denuncia administrativa si procede desde una sanción económica hasta quitarle el patente al notario fraudulento.

Lo demás le toca a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Óscar Montes de Oca.

Israel Canto Vianahttps://noticiaspedrocanche.com/2021/02/09/israel-canto-viana-notario-102-se-siente-impune-por-la-proteccion-de-su-suegro-el-diputado-constituyente-mario-ramirez-canul-y-falsifica-las-firmas-de-2-agentes-del-ministerio-publico/

 

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.