SAT aclará que no cobrará impuesto a emprendedores por depósitos o transferencias bancarias

Ciudad de México.- A “todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto”, aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante los rumores que habían surgido en torno al tema.

A través de un comunicado emitido ayer domingo el SAT desmintió que busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias y señaló que la confusión se generó a raíz de la propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda (SHCP) de incluir en el Paquete Económico 2022 una disposición para que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.

En ese sentido, el SAT detalló que la propuesta que se hizo al respecto, tiene que ver con que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión.

“Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers”, puntualizó.

Detalló que este tipo de auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes “ya que, de 70 millones solo se revisa a 10 mil al año aproximadamente”.

El SAT proporcionará la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras. “Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo. Para ello, los bancos deben informar al SAT antes del día 17 de cada mes”, explicó.

Con esta información se aclara el tema que había generado incertidumbre entre la población que obtienen un ingreso por medio de un negocio de emprendimiento.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.