Aunque PT es pro-alianza, no descarta irse a solas

 

 

Playa del Carmen.- A paso lento avanzan las negociaciones entre los partidos que podrían conformar la alianza “Juntos Haremos Historia”, en la Ciudad de México, ya con un borrador de propuesta que será revisado mañana por la tarde en una segunda reunión.

Patricia Casados Pajín, comisionada nacional del Partido del Trabajo designada para Quintana Roo, señaló que en el encuentro sostenido hoy entre la dirigencia nacional de Morena, y las dirigencias nacionales y estatales de su fuerza política y el PVEM, ya se logró un acuerdo preliminar en cuanto a la distribución de distritos. Sin embargo, la ausencia de la dirigencia estatal de Morena en esta reunión abre la posibilidad que mañana, en un segundo encuentro, todo pueda cambiar.

El PT se ha mantenido firme en su petición de que le toquen tres distritos, tentativamente los mismos que en 2019 (2, 14 y 15), en tanto que el Partido Verde ya aceptó reducir su exigencia de siete distritos a igualmente tres.

En la reunión, reveló la comisionada, se le recordó al PVEM que al ya tener a su candidata a gubernatura definida y tener ella además altas posibilidades de triunfo, quedará su suplente pevemista en la presidencia municipal de Benito Juárez, donde ya tienen la sindicatura y tres regidores.

En caso de llegar a un acuerdo entre los tres partidos nacionales, tocará buscar incluir al mismo a las fuerzas políticas locales interesadas (MAS y posiblemente Fuerza por México), todo antes del plazo fatal del viernes, 7 de enero.

En apariencia, todo indica que al menos los tres partido políticos nacionales irán en coalición. De ser así, será una alianza parcial, por 14 distritos, por razones estratégicas, tal como lo hicieron en 2019 y como lo hicieron en 2021 en 10 de 11 ayuntamientos.

“Esto se hace por razones estratégicas, ya que nos dan más flexibilidad para cumplir acciones afirmativas, como la representación de jóvenes o candidatos de ascendencia indígena”, explicó la comisionada. “Es un tema más de forma que de fondo”.

Patricia Casados enfatizó, eso sí, que ellos sí son insistentes en contar con tres distritos, igual que la vez pasada, lo que consideran es justo. De no lograrse, no descartan contender a solas.

“De los candidatos no nos preocupamos, porque sí contamos con ellos; obviamente somos pro-coalición, pero no descartamos finalmente competir a solas. Lo que no haríamos sería aliarnos con la derecha, porque nosotros sí somos claros en lo ideológico”.

La comisionada destacó el trabajo que han realizado en estos últimos tres años, en cuanto a afiliación, formación de cuadros y fortalecimiento de estructura, tema crítico no solo para potencialmente valerse por sí mismos, sino para también evitar ser “arrastrados” por una marca como Morena y perder su registro, como ha ocurrido con otras fuerzas políticas.

“¿De qué sirve ir en una gran coalición, si no haces tu chamba?”, cuestionó. “Nosotros hemos recorrido hasta la última comunidad de cada distrito y mantenemos una fuerte identidad ideológica; somos la izquierda de la izquierda”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.