Propone ITCh construir estación de investigaciones en Mahahual

 

 

Chetumal.- El Instituto Tecnológico de Chetumal no ha vendido el predio con el que cuentan desde hace años en Mahahual, aclaró su director, Mario Vicente González Robles, quien reveló que allí plantean construir una estación biológica de investigación, aunque admitió que carecen de recursos para ella.

En entrevista, el director de esta casa superior de estudios señaló que este terreno tenía problemas de colindancias, por lo que debieron atravesar un proceso de regularización con el Gobierno del Estado, el que ya fue concluido.

Al ya no tener problemas legales, plantean la posibilidad de construir ahí una estación biológia de investigación, para que alumnos o académicos que efectúan estudios en Xcalak, Chinchorro o Mahahual tengan un lugar donde llegar y contar con equipo especializado.

El proyecto tiene un costo de 12 millones de pesos, que el Itch intentará conseguir a nivel federal o estatal.

Al recordarle que es común plantear proyectos que no se concretizan por falta de fondos, el director defendió que han llevado a cabo muchas iniciativas en el pasado. En este caso, es un edificio viable, toda vez que ya se efectúan investigaciones en la zona.

“Hacen estudios del ciclo del caracol, también de la anidación de peces, el sargazo, el pez león”, detalló.

González Robles también dijo saber que los fondos para la investigación están reducidos a causa del COVID-19, pero destacó que ya se recupera la economía de ello.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.