Quintana Roo vive momentos importantes, en salud y en recuperación económica: Carlos Joaquín

*El gobernador de Quintana Roo alertó sobre un incremento en contagios por covid-19 aunque con menor letalidad

*Destacó el cierre del año 2021 con índices superiores a los del 2019 en cuanto a la actividad turística, lo que permite vislumbrar una consolidación en 2022

 

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que Quintana Roo vive momentos importantes tanto en la recuperación económica pero especialmente con el cuidado de la salud, principalmente ahora que se registra un incremento en los contagios por covid-19.

 

Carlos Joaquín exhortó a la población en general a reforzar los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos de higiene, pues las nuevas variantes del coronavirus son altamente contagiosas, aunque con menor letalidad.

 

La ocupación hospitalaria general es del 7%, se tiene 0 personas intubadas y 0 defunciones en las últimas dos semanas.

 

Durante el programa Caminando Juntos, el gobernador de Quintana Roo este es el momento de cuidarse, de cuidarnos todos para seguir el proceso de recuperación, en el que participan todas y todos los quintanarroenses en los diversos sectores.

 

Presente en el programa, el director del IDEFIN Bernardo Cueto dio a conocer que el sector empresarial participa de manera directa en las acciones para evitar contagios, con la implementación de las burbujas sanitarias dispuestas por el gobernador Carlos Joaquín.

 

Para coordinar estas acciones se han realizado 36 reuniones con grupos empresariales, quienes han aportado cubrebocas, pruebas de antígeno, gel antibacterial, laptops, toldos y hasta personal de chalecos amarillos para las burbujas sanitarias.

 

La aportación empresarial tiene un valor equivalente a los dos millones 032 mil pesos, lo que permite garantizar que Quintana Roo es un destino seguro, protegido y confiable.

 

Por otra parte, el encargado de despacho de la Sedetur, Andrés Aguilar explicó que a la fecha en Quintana Roo la actividad turística se ha recuperado en un 84%.

 

El año 2021 cerró con 12.5 millones de turistas. La temporada de invierno -del 18 de diciembre al 2 de enero- recibió alrededor de un millón 400 mil turistas, entre ellos más de 200 mil cruceristas.

 

La derrama económica de esta temporada se estimó en mil millones de dólares, alrededor de 20 mil millones de pesos.

 

La ocupación hotelera actual se mantiene en un 80% en algunos destinos, por lo que se advierte que el 2022 será un año de consolidación de Quintana Roo como destino competitivo y líder turístico mundial.

 

Para continuar con esta dinámica del equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica, el gobernador Carlos Joaquín informó que esta semana se reanuda la jornada de vacunación en tres grupos: jóvenes de 15 y 17 años de edad, personal de salud y personal del sector educativo.

 

A los maestros se les estará vacunando a partir el 8 de enero, como lo establece el plan nacional de vacunación.

 

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el ranking de colonias con más casos positivos de covid-19, mismo que encabeza Villas del Mar, en Cancún y le siguen la colonia Centro de José María Morelos, Adolfo López Mateos de Chetumal, la colonia Centro de Kantunilkín, Ejidal de Playa del Carmen, Alfredo V. Bonfil Benito Juárez, y las regiones 90, 75, 231 y 228 de Cancún.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.