Convocará Congreso del Estado a un periodo extraordinario

/

 

 

Chetumal.- La selección de un magistrado o magistrada para el Tribunal de Justicia Alternativa, cuya convocatoria será publicada hoy, obliga al Congreso del Estado a sostener un periodo extraordinario, entre el 18 y 24 de este mes, confirmó hoy el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En entrevista, el legislador señaló que son varios los pendientes que deben atender, ya sea en este periodo extraordinario, o bien en el ordinario que arranca el 15 de febrero.

Esto incluye la designación del siguiente presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y el brindarle autonomía a la Universidad de Quintana Roo.

Pese al incremento de contagios de COVID-19, el diputado de Acción Nacional recalcó que la actividad legislativa es esencial, por lo que no contemplan un retraso o suspensión de los trabajos, solo deben reforzar las medidas preventivas.

Cuestionado sobre la presidencia interina que aparentemente deberá tener el Tribunal de Justicia Administrativa, de aquí hasta agosto, Martínez Arcila señaló que es algo que viene indicado en su ley orgánica, pero aclaró que él no se inmiscuye en temas de otros poderes, por lo que es algo que deben resolver los magistrados.

En cuanto a la falta de paridad en el Tribunal Superior de Justicia, y si aprobarían una terna compuesta solo por mujeres, para la próxima vacante, el diputado indicó que ellos como Poder Legislativo solo deben verificar que la terna entregada cumpla con los requisitos constitucionales.

“Si de ahí se respalda a una mujer o no, ya es cosa de los diputados”, comentó. “No hay una obligación tácita en cuanto a género, pero seremos respetuosos y si nos piden evaluar a tres hombres, eligiremos a un hombre; si son tres mujeres, de ahí evaluaremos y si toca mixto, nos iremos con quien tenga mayor capacidad”.

Martínez Arcila aceptó que se busca que estos órganos sean paritarios, pero faltan muchos temas por explorar, porque este año toca evaluar a varios magistrados y no se sabe si deben descartar a los hombres para así darle ese lugar a una mujer.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.