Denuncian corrupción en la dirección de Protección Civil de Lázaro Cárdenas

/

 

 

Kantunilkín.- Un grupo de comerciantes sostuvo un encuentro hoy para denunciar de manera pública las irregularidades cometidas por Armando Kan Rodríguez, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, quien favorece a una empresa de extintores de la que su padre es socio.

Se trata de la empresa “Vanguard”, en la que el padre del funcionario figura como socio con Fátima Perera Kuyoc. En las visitas del director a comercios, en las que señala observaciones, como falta de extintores, él entrega la tarjeta de esta compañía, para que les marquen y les compren el equipo que necesitan.

En la lista de requisitos que les piden a los empresarios para obtener la anuencia de Protección Civil, se añadió ahora un “dictámen eléctrico”, para el cual este funcionario brinda el número celular de su socia, Fátima Perera, a la que presenta como una asesora en la materia.

Los comerciantes reunidos se quejaron no solo de este favoritismo hacia una empresa familiar, sin también por la nueva exigencia de un “dictamen eléctrico”, creado en esta nueva administración y que puede llegar a costar siete mil pesos.

Los inconformes afirmaron que ni siquiera en municipios como Benito Juárez hacen esta exigencia.

Por el contrario, esta dirección le negó el registro para operar a la empresa de extintores “Tzimin Kah”, evidentemente para favorecer a “Vanguard”. Por estos hechos, el dueño de esta mepresa, Wilberth Kuyuc May, ya interpuso una denuncia ante la contraloría municipal.

José Gaspar Cauich Iuit, representante de “A Prueba de Fuego” exigió la intervención del presidente municipal, Orlando Emir Bellos Tun, porque las irregularidades en esta dirección ya dañan la imagen de su administración, ante la inacción vista.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.