Panteón Forense será inaugurado ya a capacidad total

AGENCIA SIM

Cancún.- Ya arrancó la construcción del Panteón Forense, en el Arco Vial de esta ciudad, confirmó el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Ocha, quien reveló que tendrá capacidad para 600 cadáveres en primera etapa, aunque ya hay más de 790 cuerpos resguardados en los distintos Servicios Médicos Forenses del estado.
En rueda de prensa, el fiscal señaló que esta obra, para recibir a los cientos de cadáveres que no han sido reclamados por sus familiares, estará lista en unos cuatro o cinco meses.
La cifra de cuerpos que abarrotan los Semefos de la entidad varía a diario, indicó, pero actualmente oscila en 790; es decir, más que la capacidad de este nuevo espacio, en su primera etapa.
La ley obliga a las fiscalías en todo el país a conservar estos restos, para futuras investigaciones por personas desaparecidas, por lo que el fiscal aclaró que no existe un plazo posterior al cual puedan disponer de estos restos en otro lugar.
De estos fallecidos sin identificar, el fiscal comentó que la mayoría han fallecido en contexto de violencia, generalmente relacionados con la venta de drogas, sin que sus familiares hayan acudido por ellos.
Acompañado por el actual titular de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, Fernando Mora Guillén, el fiscal brindó detalles sobre los resultados obtenidos en 2021, destacando que hubo 12 homicidios más que en 2020, situación que consideró positiva.
“2020 fue un año atípico por el inicio de la pandemia, hubo confinamiento y limitación de movilidad y actividades económicas que afectaron la incidencia delictiva”, explicó. “Es positivo tener cifras casi iguales a las de ese año”.
Cuestionado sobre violencia de género, Montes de Oca Rosales explicó que realizan acciones transversales con otras instancias de gobierno. Como ejemplo, indicó que ven incidencia de agresiones en comunidades, y al detectar que los factores son el consumo de alcohol o drogas, proceden a cerrar establecimientos clandestinos o que operan de manera irregular, además de iniciar programas para atender adicciones.
En cuanto a la extinción de dominio de propiedades en donde ocurren actos delictivos, afirmó que llevan dos juicios, al que sumarán otro, por el rescate de una menor de edad de un hotel en Cancún, en donde era sometida a explotación sexual.
Por último, el fiscal admitió que la extorsión es un problema serio en Solidaridad, en donde existe una “cifra negra” alta (personas que no denuncian).
Su organismo ha sostenido reuniones con cámaras empresariales y asociaciones civiles para foemntar la denuncia, lo que han logrado en algunos casos, con lo que han podido desarticular a algunas bandas, incluso unas que operaban desde reclusorios.
Necesitan lograr una mayor efectividad, señaló, para que esto genere mayor confianza entre la ciudadanía.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.