Comerciantes de Chetumal rechazan nuevo permiso de operación ambiental

AGENCIA SIM

Chetumal.- Comerciantes de la capital del estado expresaron hoy su negativa a pagar el nuevo “permiso de operación ambiental” creado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, sin descartar recurrir a un amparo colectivo para revocarlo.
En rueda de prensa, César Antonio Iut, secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios, comentó que se trata de un cobro sin razón de ser, pues tendejones y mini-supers no realizan actividades que contaminen y por las que debieran tener que obtener un permiso especial, que además vale mil 200 pesos.
“Esto nos lesionará la economía, más ahora en tiempos de pandemia”, se quejó. “Si en diciembre tuvimos un 30% de ventas y ahora estamos al 20%, ¿de dónde creen que sacaremos dinero para pagar esto, si están todos endeudados?”.
Ya tienen que pagar mil 200 pesos de basura y otros 500 pesos por la anuencia de Protección Civil, pero si le añaden otros mil 200 pesos más, corren el riesgo de que varios acaben en la quiebra.
“Ya lo quieren implementar porque dicen que no hay dinero, pero de eso no tenemos la culpa. Siempre han tenido su presupuesto y sus ingresos”, comentó.
A esto se suma el incremento al costo de los permisos para ambulantaje, que pasaron de 330 pesos a 900 pesos, como mínimo.
Rafael Chan, abogado de la asociación, comentó que este nuevo impuesto no viene debidamente fundamentado, por lo que interpondrán un escrito ante el Ayuntamiento para manifestar su negativa y, si no hay respuesta, recurrirán al amparo de manera colectiva.
Para esto, cuentan con un padrón de 500 contadores con sus clientes, con los que contaría de 800 a 900 inconformes que firmarían este recurso legal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.