Quintana Roo regresa a semáforo naranja

Chetumal.- Este jueves el gobernador del estado Carlos Joaquín anunció que Quintana Roo regresa al color naranja del semáforo epidemiológico estatal en la semana del 24 al 30 de enero.

Esta determinación deriva del repunte desmedido de los números de casos positivos registrados en los últimos días.

El mandatario puntualizó que acercarnos al semáforo rojo nos pone en una situación delicada, por lo que llama a trabajar unidos en torno a un objetivo en común.

“Estamos ante un momento muy importante, lo que hagamos se verá reflejado en lo que sucederá en las próximas semanas”, afirmó.

La exhortación a la población es a continuar con los protocolos de prevención de forma estricta.

https://www.facebook.com/1542624742637666/posts/3408877999345655/

Actualmente, más del 93% de la población en nuestro estado ha sido vacunada, y en muchos casos ya cuentan con esquema completo de vacunación y estamos iniciando la fase de dosis de refuerzos.

Derivado de esta cobertura y de los esfuerzos que hemos realizado desde que inició la pandemia, observamos una menor tasa de hospitalización e intubación y, por consiguiente, una menor letalidad.

Hoy la epidemia no es la misma que la de los años anteriores. Sin embargo, se tiene la falsa percepción de que la variable Ómicron es como una gripa y es necesario que la gente sepa que no necesariamente es así.

Estamos viviendo los efectos de la temporada decembrina en la que el mayor número de visitantes, de reuniones sociales y de aglomeraciones aumentaron de manera significativa.

Por tal motivo, debemos de iniciar una nueva etapa, en la que debemos proteger la salud y mantener la reactivación económica, al mismo tiempo que reforzamos los hábitos de cuidado.

He insistido en que debemos lograr la convivencia con el virus sin tener que cerrar establecimientos y sobre todo sin regresar al confinamiento, que implica el deterioro de la economía familiar de las y los quintanarroenses.

Para lograrlo, es necesario que cada quien, desde su posición, desde su trinchera, haga lo que le corresponde.

Lo anterior, me lleva a anunciarles que para la semana del 24 al 30 de enero regresaremos al color naranja, en el semáforo epidemiológico.

Les recuerdo que el color del semáforo no es producto de una decisión personal. Es el reflejo de la nueva realidad que se vive en el estado.

A partir de mañana, se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos y se darán a conocer en la Página de Reactivemos Quintana Roo.

Les adelanto que más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamiento social, que nos ayuden a prevenir contagios, teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía, debemos establecer reglas de convivencia con el virus.

Será muy importante observar algunas recomendaciones:

*Usar correctamente el cubrebocas, tener el lavado frecuente de manos
*Mantener la sana distancia. Recuerda que el virus se transmite en mayor medida si tenemos más cercanía con otras personas
*Evitar aglomeraciones y asistir a eventos masivos
*Privilegiar la buena ventilación, espacios abiertos, la convivencia se debe dar en espacios abiertos
*Cuando sea posible, utilizar ventilación natural, evitar lo más posible el uso del aire acondicionado
*Priorizar el uso de la tecnología para evitar reuniones presenciales, promover videoconferencias y también trabajo desde casa
*Reducir el tiempo de permanencia en un lugar. Recuerda que a mayor tiempo de convivencia es mayor el riesgo de contagiarse
*Si puedes evitar salir de casa mejor paga tus servicios y realiza tus compras desde medios electrónicos.

Regresar al semáforo naranja y acercarnos al semáforo rojo nos pone a todas y a todos en una situación delicada.

En rojo, todas y todos pierden, en más de un sentido.

Por ello quiero que se entienda que, como parte de una sociedad, debemos trabajar unidos en torno a un objetivo común: aprender a convivir con el virus.

Debemos estar conscientes que la realidad que atravesamos y el compromiso personal que tenemos es con nuestra comunidad.

Estamos ante un momento muy importante. Lo que hagamos se verá reflejado en lo sucederá en las próximas semanas. Sólo juntos podremos hacer que los contagios se contengan.

Les invito, a que cada quien, desde su responsabilidad, hagamos todo lo que sea necesario para superar esta fase, porque sólo así juntos saldremos adelante

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.