Así fue la cacería de los sicarios para asesinar a los canadienses del hotel Xcaret: FGE

Cancún.- Tras un arduo trabajo de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con el Grupo para la Construcción de la Seguridad y la Paz en Quintana Roo lograron la detención de Christian Ramírez y Nhu Thuy por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres víctimas de origen extranjero, al ser participes como cómplices en los hechos violentos ocurridos el pasado 21 de enero al interior del Hotel Xcaret donde dos hombres fueron asesinados y una mujer lesionada.

De acuerdo al Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca, los detenidos tuvieron participación directa en los hechos y las investigaciones determinan que Christian formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas, y a principios de enero de 2022, se le ordenó realizar un trabajo, por lo que se trasladó al estado de Quintana Roo, junto con dos sujetos, llegando el día 16 de enero.

Previo a su llegada ya tenía información relacionada a la ubicación del objetivo Roberth James Dinh, quién del 17 al 20 de enero pasados estaría en la entidad.

El ahora imputado junto con los sicarios estuvieron dando seguimiento a la víctima tanto al interior como al exterior del hotel, en virtud de que tenían acceso provisional bajo la modalidad del Day Pass (pasadía) y que recibían información en tiempo real de la ubicación de la víctima, vía telefónica.

Sin embargo, debido a que había vigilancia de guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo, lo que Christian informó a su contratante.

No obstante, el viernes 21 de enero último, Christian recibió instrucciones para recoger a otro sujeto contratado para el mismo fin en el Aeropuerto Internacional del Estado de Quintana Roo y enseguida, se trasladaron al citado hotel al cual ingresaron, aparentemente, con brazaletes los cuales les sirvieron para permanecer transitoriamente en las instalaciones.

Al ingresar ubicaron a su objetivo, aproximadamente a las 2:45 minutos Christian “R” acordó con el sicario que lo esperaría en el vehículo en un determinado lugar, mientras que éste último privaría de la vida a la víctima y poder darse a la fuga, además de que estarían comunicándose por la vía telefónica de manera permanente.

El pistolero se dispuso a llevar a cabo el crimen y minutos después llegó al vehículo para reunirse con Christian en el lugar que habían acordado, se quitó la sudadera tirándola al piso y se subió a la cajuela e inmediatamente emprendieron la huida para ocultarse en diversos lugares.

Derivado del análisis de los videos del complejo hotelero, así como de la tecnología con que cuenta el C5 y la Fiscalía General del Estado, la noche del pasado sábado, se logró ubicar a Christian.

Tras cometer el delito el sujeto se resguardo en un departamento de Cancún que rentó estando en la Ciudad de México. Primeramente se ubicó el vehículo y se estableció un operativo de vigilancia hasta que el hombre llegó al vehículo y fue detenido.

Por otra parte y en relación a la probable participación de la extranjera identificada como Nhu Thuy, formaba parte del grupo de vacacionistas al cual también pertenecían las víctimas, se le atribuye que el día de los hechos, se encontró con el agresor dentro del hotel aproximadamente 40 minutos antes de que se llevara a cabo la ejecución, estuvieron platicando juntos cercaa 3 minutos; por lo que se puede establecer que tuvo comunicación con él, como se advierte en los videos obtenidos del circuito de seguridad del centro de hospedaje.

La fémina llegó junto con víctimas en un grupo formado por 10 personas y tres menores a este destino con la finalidad de vacacionar.

De lo anterior se desprende que hubo una planeación y una división de tareas para llevar a cabo de manera coordinada la ejecución de Roberth Dinh., y las lesiones de Thomas Cherukara. ambos de 34 años, quien posteriormente perdió la vida, así como las lesiones de Jessica, la novia de Roberth, quién permanece hospitalizada en recuperación en Playa del Carmen.

El ataque se originó por una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida.

Los detenidos permanece bajo resguardo de la FGE y con la medida de prisión preventiva.

Confirma fiscal detención de dos por doble ejecución en el hotel Xcaret

AGENCIA SIM

Cancún.- Un grupo delictivo de la Ciudad de México contrató a unos asesinos que viajaron hasta Quintana Roo, para perpetrar el doble asesinato ocurrido en el hotel Xcaret, confirmó hoy el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, al confirmar la detención de dos personas en relación a estos hechos, el mexicano Cristian “R” y la canadiense Nhu “T”.
El fiscal encabezó una rueda de prensa acompañado de funcionarios federales y estatales, para anunciar la detención de estas dos personas, adelantada ayer por el gobernador Carlos Joaquín González.
Cristian “R” es parte de un grupo de secuestradores de la Ciudad de México, quien fue contratado para un “trabajo”, por el que se trasladó a Quintana Roo en compañía de otras personas, el 16 de enero.
Su trabajo era asesinar a Robert D., quien llegó con otras nueve personas al estado, para vacacionar, por lo que lo mantuvieron bajo vigilancia, tanto dentro como fuera del hotel Xcaret, en donde estaba hospedado. Después de varios días, vieron que había muchos guardias de seguridad en el hotel, además de presencia policiaca afuera, por lo que desistieron.
Sus jefes en la Ciudad de México entonces enviaron a otro hombre, quien arribó el viernes, 21 de enero, un día antes que el regreso de Robert D. a Canadá. El hoy detenido acudió a buscarlo al aeropuerto y lo llevó al hotel, al donde ingresaron con brazaletes, pues habían adquirido un “Day Pass”.
Cristian quedó en espera del homicida en el automóvil, estacionado en el acceso al hotel. Después que el sicario disparara en contra de sus víctimas, corrió a este vehículo, se quitó la ropa que traía e ingresó a la cajuela, ambos así se dieron a la fuga.
El fiscal comentó que con base en las investigaciones realizadas, perfiles entregados por la Interpol y vigilancia de las cámaras, pudieron descubrir estos detalles, además de identificar el vehículo, que fue localizado en unos departamentos en donde había rentado Cristian “R”, quien fue detenido en cuanto se acercó al coche, ya vigilado, el 22 de enero, un día después del homicidio doble.
En cuanto a la canadiense Nhu “T”, ella era parte del grupo de 10 personas (siete adultos y tres niños) que arribó a vacacionar. Unos 40 minutos antes del ataque armado, ella se encontró con el pistolero, con quien dialogó por tres minutos.
“Se desprende que hubo una planeación y una división de tareas”, comentó el fiscal, al señalar que ya han preparado un desglose para la Fiscalía General de la República, quien le tocará investigar esta red delictiva.
“El ataque deriva de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales que realizaban las víctimas”, comentó el fiscal, quien indicó que por tanto escapa de las fronteras de Quintana Roo.
Los dos detenidos están actualmente con prisión preventiva, en tanto se genera la vinculación a proceso.
En vista de lo ocurrido, el fiscal estimó que habrá una coordinación posterior para rediseñar los protocolos de seguridad en los hoteles, así como las estrategias de reacción de las autoridades.
Montes de Oca aclaró que el hotel no tiene ninguna responsabilidad de los hechos, pues solo fue el lugar en el que estos sicarios atacaron.

Comunicado 012/2022-Z1

*La FGE Quintana Roo y el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo captura a Christian “R” y Nhu “T” relacionados con el doble homicidio y tentativa de homicidio de tres personas en un centro de hospedaje de Benito Juárez*

*Se fortalecen las investigaciones para ubicar a más participantes en estos hechos ilícitos*

*Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta para esclarecer este caso y sancionar a las y los involucrados conforme a la ley*

Benito Juárez. Integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo conformado por: La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración , informan que se cumplieron dos órdenes de aprehensión contra Christian “R” y Nhu “T”, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres víctimas de origen extranjero, por hechos ocurridos el pasado 21 de enero, en el interior de un complejo turístico ubicado en el municipio de Solidaridad.

 

Derivado de las primeras investigaciones realizadas por elementos de la Policía de Investigación, además de la evidencia recolectada por peritos en diversas especialidades, los datos aportados por la Policía Canadiense, los informes rendidos por la Policía Quintana Roo, el Instituto Nacional de Migración, Interpol México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se tiene conocimiento que la participación de los ahora imputados en el doble homicidio y en la tentativa de homicidio, consistió en lo siguiente:

 

Christian “R” formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas, y a principios de enero de 2022, se le ordenó realizar un trabajo, por lo que se trasladó al estado de Quintana Roo, junto con dos sujetos, llegando el día 16 de enero.

 

Con información previa a la identidad y a la ubicación del objetivo con iniciales R.J.D., del 17 al 20 de enero pasados, el ahora imputado junto con los sicarios estuvieron dando seguimiento a la víctima tanto al interior como al exterior del hotel, en virtud de que tenían acceso provisional bajo la modalidad del Day Pass y que recibían información en tiempo real de la ubicación de la víctima, vía telefónica.

 

Sin embargo, debido a que había vigilancia de guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo, lo que Christian “R” informó a su contratante.

 

No obstante, el viernes 21 de enero último, Christian “R” recibió instrucciones para recoger a otro sujeto contratado para el mismo fin en el Aeropuerto Internacional del Estado de Quintana Roo y enseguida, se trasladaron al citado hotel al cual ingresaron, aparentemente, con brazaletes los cuales les sirvieron para permanecer transitoriamente en las instalaciones del hotel.

 

Una vez identificado su objetivo, Christian “R”, siendo las 14:45 horas aproximadamente, acordó con el sicario que lo esperaría en el vehículo en un determinado lugar, mientras que éste último privaría de la vida a la víctima y poder darse a la fuga, además de que estarían comunicándose por la vía telefónica de manera permanente. Minutos después, llegó el sujeto al vehículo, al lugar que previamente habían acordado, se quitó la sudadera tirándola al piso y se subió a la cajuela e inmediatamente emprendieron la huida para ocultarse en diversos lugares.

 

Derivado del análisis de los videos del complejo hotelero, así como de la tecnología con que cuenta el C5 y la Fiscalía General del Estado, la noche del pasado 22 de enero, se logró ubicar a Christian “R” quien fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público junto con el vehículo utilizado.
Por otra parte y en relación a la probable participación de la extranjera identificada como Nhu “T”, quien formaba parte del grupo de vacacionistas al cual también pertenecían las víctimas, se le atribuye que el día de los hechos, se encontró con el agresor dentro del hotel aproximadamente 40 minutos antes de que se llevara a cabo la ejecución de las víctimas, permaneciendo juntos un tiempo cercano a 3 minutos; por lo que se puede establecer que tuvo comunicación con él, como se advierte en los videos obtenidos del circuito de seguridad del centro de hospedaje.

 

Cabe aclarar que las ahora víctimas llegaron en grupo formado por 10 personas y tres menores a este destino, aparentemente, para vacacionar.

 

De lo anterior se desprende que hubo una planeación y una división de tareas para llevar a cabo de manera coordinada la ejecución de J.R.D., y las lesiones de T. A. CH. ambos de 34 años, quien posteriormente perdió la vida, así como las lesiones de una de sus acompañantes. Y de acuerdo a los datos que arroja la investigación, este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida.
La Fiscalía General del Estado en colaboración con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, realizan las acciones correspondientes para lograr identificar y presentar ante el fiscal del Ministerio Público a los demás participantes de este hecho delictivo.

 

Así también, se informa que se ha estado en constante colaboración y coordinación con las autoridades diplomáticas de Canadá y que se enviará un desglose a la Fiscalía General de la República, en virtud de que se advierte la ejecución de conductas que se iniciaron y prepararon en el extranjero y tuvieron efecto en el estado de Quintana Roo, así como para la investigación del delito de delincuencia organizada.

 

Por último, se informa que ayer 24 de enero, se formuló imputación, ante un juez de control, en contra de Christian “R” y Nhu “T”, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva, hasta en tanto se resuelva si son o no vinculados a proceso, lo cual acontecerá el próximo sábado.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, reitera, que conjuntamente con los demás integrantes del grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, no permitirán que se generen espacios de impunidad en el estado y quien cometa un delito pagara las consecuencias en los términos de ley.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.