AGENCIA SIM
Cancún.- La Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja con intensidad de la mano con la Sedatu y Fonatur para lograr la liberación del derecho de vía para el tramo 5 sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum.
Así lo reveló Susana Hurtado Vallejo, delegada de la Segob para Quintana Roo, quien comentó que están atentos por su surge alguna situación problemática, pues la prioridad de su dependencia es mantener la gobernatibilidad.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabaja en campo para contactar a todos los propietarios de los terrenos donde podría pasar este ferrocril, para llegar a un acuerdo, señaló.
La funcionaria federal rechazó que se esté obligando a los dueños a vender barato, porque todo es consensuado y con base en avalúos.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho hincapié en que es un proyecto prioritario de nación y todos contribuimos a su realización”, comentó.
La Segob también participa en las mesas de trabajo para el futuro Aeropuerto Internacional de Tulum, en donde ya se cuenta con el terreno. Ahí participa la Secretaría de Defensa Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Registro Agrario Nacional y al Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Sobre el proceso electoral, comentó que la encomienda que tienen es cuidar que se mantenga la tranquilidad y que todo transcurra con transparencia.