Con información, planeación y metodología se logran más y mejores resultados

*A través del convenio de colaboración entre el gobierno de Quintana Roo y CONEVAL se capacita a los Ayuntamiento en el uso de las plataformas Datamun y PATP
*Estas herramientas fortalecen las capacidades institucionales y contribuyen en el diseño de acciones acorde a cada municipio o región

Chetumal. – A fin de contar con herramientas para la elaboración e implementación de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y de las áreas de Planeación y Desarrollo Social Municipal, participaron en el Curso-Taller: “Herramientas para el Análisis y Combate a la Pobreza”, impartido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De manera virtual, y atendiendo las recomendaciones sanitarias del gobernador Carlos Joaquín, la capacitación fue posible en base al convenido de colaboración celebrado con el gobierno de Quintana Roo, señaló Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso.

“La información que proveen estas herramientas fortalecen las capacidades institucionales, identifican prioridades y contribuyen en el diseño de acciones que les permita alcanzar resultados concretos acordes a las especificidades de cada localidad, municipio o región”, abundó.

Cabe especificar que la Plataforma de Análisis Territorial de la Pobreza (PATP) concentra y organiza indicadores en cinco dimensiones: económica, sociodemográfica, infraestructura, geográfica y gobierno. Para cada dimensión los indicadores están disponibles mediante visores geoespaciales en los que se presenta información sobre el acceso de la población a infraestructura de salud o educación, entorno físico-geográfico, estructura sociodemográfica, contexto económico e incluso, de algunas acciones en materia de infraestructura social del gobierno, entre otros indicadores.

La plataforma Datamun permite conocer y comparar el avance en el cumplimiento de los servicios públicos y derechos sociales, toda vez que concentra indicadores sobre desempeño municipal, servicios públicos municipales, desigualdad económica, pobreza multidimensional, género y migración, así como su contribución a los objetivos del desarrollo sostenible plasmados en la Agenda 2030.

Los indicadores que incluye dicha plataforma provienen de INEGI y CONEVAL: Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 y 2017; Medición Multidimensional de la pobreza en los municipios 2010 y 2015 e Índice de rezago social municipal 2010 y 2015.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.