Inicia el DIF Quintana Roo en Tulum “Taller de Prevención del Riesgo Suicida”

*Se ofrecerá a personal de los 11 DIF municipales
*El objetivo es identificar las señales de riesgo que presenta un usuario que solicita apoyo psicológico y cualquier persona en general

Tulum.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, el DIF Quintana Roo que preside la señora Gaby Rejón de Joaquín inició, a través del Centro de Atención Especializada en Salud Emocional (CAESE) el “Taller de Prevención del Riesgo Suicida”, que tiene por objetivo capacitar a los 11 DIF Municipales.

El inicio de este taller se realizó en Tulum, donde se contó con la presencia de la directora general María Elba Carranza Aguirre, quien destacó la importancia que tiene para el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín dotar de herramientas y conocimientos al personal de los 11 DIF de la entidad para otorgar una mejor atención y servicio a la población.

Explicó que este taller, que se estará impartiendo en cada uno de los DIF Municipales, tiene sus bases y fundamentos en el protocolo de detección y atención del riego suicida del Centro de Atención Especializada en Salud Emocional (CAESE) y que la finalidad del mismo es que todos tengan la misma información y herramientas para brindar un correcto y eficiente servicio a los usuarios que solicitan apoyo.

La capacitación estuvo a cargo de la Coordinadora de Psicología de CAESE, Laura Mayorga Durán, quien abordó temas relevantes para que el personal del DIF pueda identificar y evaluar en la primera entrevista las señales de riesgo suicida que presentan usuarios que solicitan servicios de psicología, así cómo organizar el tipo de tratamiento terapéutico a realizar en caso de ideación, planeación o intento de suicidio, identificar redes de apoyo y conocer estrategias para hacer un blindaje comunitario.

De igual forma se habló de la aplicación de herramientas psicoterapéuticas para dar tratamiento y las estrategias de prevención en la comunidad y cómo llegar a los sectores en donde se pueda intervenir.

Cabe mencionar que en esta capacitación que se ofreció en las instalaciones del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) de Tulum también estuvo presente la directora general del DIF Municipal, Jessica Ramírez de la Rosa.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.