*Ponencia de Arturo Contreras en Colegio de Defensa Nacional
*Corrupción, opacidad e ineficiencia han quedado en el pasado
Cancún.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, afirmó que el diálogo, la convivencia democrática, alianzas con los ciudadanos, además de una gestión administrativa transparente y eficiente, resultaron claves para el desarrollo social y económico de Quintana Roo.
Al impartir, la ponencia “Seguridad y desarrollo en Quintana Roo, importancia estratégica de la Frontera Sur”, afirmó que la gestión del gobernador Carlos Joaquín se caracteriza por impulsar acciones que garanticen mayores condiciones de bienestar para los ciudadanos.
Ante personal militar del Colegio de Defensa Nacional, destacó que, con una reorientación administrativa se sentaron las bases para transitar de una condición de opacidad, corrupción e ineficiencia, heredada por el gobierno anterior, a un gobierno transparente, eficiente y austero.
A manera de ejemplo, recordó que se recibió un gobierno con finanzas en quebranto y con una enorme deuda pública, pero gracias a las estrategias implementadas desde el inicio de la adminisración, se pudo reducir en tres mil millones de pesos.
Arturo Contreras indicó también que la certidumbre jurídica y administrativa permitieron, por igual impulsar la economía hacia un desarrollo sostenido que potenció a Quintana Roo como uno de los mejores destinos turísticos.
Destacó que, en la actualidad, con el plan “Juntos Saldremos Adelante” se atiende la pandemia de la COVID-19 y se cumple el deber de salvar la vida de los ciudadanos, mantener las fuentes de trabajo y lograr la recuperación económica.
Durante la ponencia, el Secretario de Gobierno indicó que, en materia de seguridad pública, se recibió un estado débil, con corporaciones mal equipadas, elementos mal remunerados, mal entrenados y maltratados; en síntesis, un aparato de seguridad con poca capacidad de investigar y prevenir.
En el inventario recibido sólo figuraban 20 patrullas de la Policía Estatal para atender toda la superficie quintanarroense, 15 chalecos antibalas y menos de 200 cámaras de vigilancia que no funcionaban en su totalidad.
Hoy existen más de dos mil cámaras funcionando alrededor de Quintana Roo y casi 400 patrullas y mil 700 chalecos, además que se creó el más moderno Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) de México y de Latinoamérica.
Se trata de un complejo interinstitucional, en el que se invirtieron casi 289 millones de pesos, que garantiza el trabajo permanente y coordinado de monitoreo y vigilancia capaz de atender eficaz y oportunamente los llamados de emergencias médicas, protección civil y por supuesto seguridad pública.
Arturo Contreras Castillo afirmó al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, que es incansable la labor del Gobierno del Estado en la búsqueda de la tranquilidad social, el desarrollo sostenible y la diversificación económica.
Se combaten la violencia y el delito con una visión integral; afrontamos los problemas que nos aquejan y buscamos cerrar el paso a la delincuencia con la apertura y acercamiento de oportunidades para el desarrollo individual, familiar y colectivo de los quintanarroenses, dijo.
Puntualizó que la administración de Carlos Joaquín tiene claro que los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Nación, y ciudadanos, actúan unidos en las buenas, en las malas y en los triunfos alcanzados en Quintana Roo.