Quintana Roo se recupera aceleradamente en sus actividades económicas y ocupa el primer lugar a nivel nacional: INEGI

*El plan para la reactivación económica genera condiciones para el desarrollo económico y el empleo
*Las actividades ligadas al turismo son las que han observado un crecimiento directo

Chetumal. – Quintana Roo es la primera entidad en reflejar los aumentos más pronunciados en su actividad económica, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), correspondiente al tercer trimestre de 2021, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Le siguen Tabasco y Tlaxcala, explica el indicador que precisa que es a tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente.

A tasa anual, Quintana Roo se vuelve a ubicar como primero al reportar los avances más significativos. Le siguen Baja California Sur, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Veracruz en el trimestre julio-septiembre de 2021.

Este balance, que se establece en el (Itaee), hace referencia a la actividad turística que el gobernador Carlos Joaquín gestionó y obtuvo que sea considerada esencial para la recuperación económica, la que ha tenido un repunte después del 2020, debido a que la pandemia había retractado esta actividad.

Como lo ha señalado el gobernador Carlos Joaquín, las actividades turísticas de verano del 2021 e invierno ha permitido una recuperación económica incluso superiores a las de años anteriores, en número de vuelos y ocupación hotelera.

Entre los datos que aporta el INEGI indican que en el tercer trimestre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto al trimestre anterior fueron: Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. Le siguen Baja California, Morelos, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro.

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en el tercer trimestre de 2021 fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Nayarit, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y Querétaro.

El INEGI indica que Quintana Roo se coloca en el primer sitio en avance y recuperación económica con un 25.58. En el primer trimestre del 2021, la entidad observó un -15.03, en el segundo trimestre avanzó con el 36.72 y al tercer trimestre un 25.58.

En materia de empleo, el estado figura por encima de la media nacional, que es del 5.3 por ciento y ocupando el primer lugar; Quintana Roo es la entidad federativa en la que más patrones se afiliaron al IMSS al mes de diciembre de 2021.

El mismo estudio da a conocer que dentro del sector terciario es donde se encuentran las actividades turísticas, tuvo un incremento anual de 27.2%, el más alto en todo el país.

Las actividades y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; el comercio, los transportes, correos y almacenamiento; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, son las que han observado un crecimiento directo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.