Nombres de las 8 mujeres y 3 hombres que se postularon para la titularidad de la Comisión de los Derechos Humanos

Nombres de las 8 mujeres y 3 hombres que se postularon para la titularidad de la Comisión de los Derechos Humanos

_• Son 8 mujeres y 5 hombres los que participan en la convocatoria pública para la titularidad de la CDHQROO._

_• Fueron postulados por 25 asociaciones civiles, 5 grupos legislativos, 1 representación legislativa y 1 sindicato._

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, que preside la diputada Rosario Ortiz Yeladaqui, realizó la verificación de los requisitos de las 13 personas propuestas por asociaciones civiles y grupos legislativos, para ocupar el cargo de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

 

En la reunión, que contó con la asistencia de los diputados Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios, se dio a conocer la lista de aspirantes a dicho cargo, la cual está conformada por: Laura Susana Martínez Cárdenas, postulada por el grupo legislativo del PAN; César Cervera Paniagua, impulsado por Yaax Repúblika A.C; Eduardo Ovando Rivera, propuesto por Mujeres Emprendedoras por Quintana ROO A.C, Olga Tatiana González Morga, postulada por Pro Dignidad Universal A.C, y Enrique Miguel Paniagua Lara, fue postulado por diez asociaciones civiles.

Georgina Muñoz Álvarez, postulada por la asociación civil Libertad de Accesibilidad A.C; Ángel Moisés Pacheco Forbes, propuesto por Fundación Comunitaria Cozumel I.A.P; Omega Istar Ponce Palomeque, postulada por Círculo Social Igualitario A.C; y Judith Rodríguez Villanueva, propuesta de los grupos legislativos de: MORENA, PVEM, PT, PRD y la representación legislativa de Movimiento Auténtico Social.

Mientras que los ciudadanos Virginia Cabrera Ramírez, postulada por 3 asociaciones civiles; Carlos Vega Martínez, propuesto por 3 asociaciones civiles; María Teresa Paredes Hernández, postulada por 3 asociaciones civiles; y Herminia Salinas Peña, postulada por Activismo Playense A.C; completan la lista de aspirantes registrados.

Los integrantes de la Comisión aprobaron realizar las prevenciones correspondientes para que se subsane la documentación respectiva, por la omisión en el cumplimiento de uno o varios requisitos en algunas propuestas presentadas, para lo cual contarán con dos días hábiles contados a partir de la notificación.

En entrevista previa a la reunión de la Comisión, la diputada Rosario Ortiz Yeladaqui se dijo respetuosa de las expresiones que han manifestado las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil, a favor o en contra de algunas de las propuestas registradas.

Agregó que lo más importante en este proceso es que se cumplan todos y cada uno de los requisitos, “lo que la ley establece será respetado y serán aplicados todos y cada uno de los criterios del marco jurídico vigente”, enfatizó.

ooOoo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.