Cancún.- Este lunes elementos de la Policía Quintana Roo detuvieron un vehículo sospechoso presuntamente dedicado al espionaje. Sin embargo, esta información ha sido aclarada por la corporación policíaca.
De acuerdo a la parte policial, elementos abordo de la unidad 12295 que, al estar en recorrido de prevención y vigilancia, se percataron de un vehículo sospechoso de la marca Nissan Xtrail color gris con placas GLW528E del Estado de Guanajuato, el cual al ver la presencia policíaca comenzó a tornarse de manera evasiva por lo que se le dio indicación de que realizara alto total y descendiera del vehículo.
Al realizarle una inspección al conductor y al vehículo, los uniformado observan tirado en el interior del vehículo dos cartuchos útiles de 9 mm. Así mismo se observa instalado equipo de cómputo, tecnología de alta gama, teléfono celular, equipo de rastreo e intervención telefónica.
El conductor identificado como Sergio M. G de 30 años de edad originario de Querétaro, indicó que es ingeniero en sistemas y trabaja en una compañía de Querétaro asociada con AT&T, pero no proporciona documentación que acredite lo antes manifestado por lo que fue asegurado y trasladado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De la misma manera la unidad fue asegurada y remitidas para realizar los trámites correspondientes por el delito de espionaje, intervenir las comunicaciones de los particulares sin que medie una autorización judicial.
Tras realizar las indagatorias pertinentes la SSP aclaró que, en efecto, el equipo estaba destinado para la medición y control de calidad de la red de telefonia. Se trata de un TEMS Director utilizado para planificar y administrar múltiples proyectos de prueba de red a través de una variedad de soluciones (TEMS), que incluyen TEMS Pocket, TEMS Investigation, TEMS Paragon y TEMS Sense, todo desde una interfaz de usuario centralizada basada en la web.
Cabe mencionar que el pasado 15 de febrero el mismo vehículo fue detenido en Chetumal al ser confundido como espías.