Quintana Roo, entre los nueve estados del país con Fiscalía para la Mujer

AGENCIA SIM

Ciudad de México.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que entre los principales avances derivados de estas alertas de género, se encuentran la creación de nueve fiscalías especializadas sobre trata de personas y feminicidio en Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.
Esto demuestra, añadió, la prioridad que tiene el Gobierno Federal para atender este fenómeno social, que en Benito Juárez (Cancún) en 2021 fueron reportados 12 feminicidios; además del crecimiento de la violencia contra las mujeres en el hogar.
Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México cerró 2021 con 2 mil 747 casos homicidios dolosos contra mujeres, 45 más que en 2020 cuando se registraron 2 mil 792 y 120 menos que en 2019 cuando la cifra llegó a 2 mil 867.
La Fiscalía Especializada en atención a la Mujer tiene tres sedes, en Cancún (Av. Xcaret esquina Kabah, Supermanzana 21, Manzana 3, Lote 13), en Playa del Carmen (Calle Zapote S/N entre Ceiba y Caoba, Misión Villamar 1) y en Chetumal (Av. Adolfo López Mateos No. 500 esq. Av. Nápoles), donde brindan atención a las víctimas de delitos por razones de género, entre los que destacan: lesiones, violencia intrafamiliar, violación, privación de la libertad, abuso sexual infantil, abandono de familiares (obligaciones alimentarias), abuso sexual, incesto, hostigamiento y acoso sexual, amenazas, lenocinio, incitación a la prostitución y trata de personas.
Además de ofrecer los servicios de: Atención Psicológica, Contención emocional, Asesoría jurídica, Recepción de denuncias, Dictámenes médicos periciales, Atención médica general, Área lúdica, Proceso de custodias, Órdenes de Protección, Medidas cautelares, Métodos alternos para la solución de conflictos, Denuncias penales y Procesos de autovaloración.

ALERTA DE GÉNERO
Desde el 7 de julio de 2017 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen), con la finalidad de implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en esa entidad federativa, tomando en consideración las condiciones culturales, sociales e institucionales que enfrentan para ejercer sus derechos humanos, particularmente, el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación en razón del género.
Sin embargo, estos municipios de Quintana Roo no han cumplido con la normatividad para asegurar que no exista violencia contra las mujeres, porque no le han dado continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de dicha violencia.
En este sentido, en conjunto con las autoridades de los tres municipios antes mencionados, se deberán asumir, entre otras medidas, las siguientes: Elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y, a partir de éste, elaborar una estrategia de prevención y recuperación del espacio público; implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación; crear un programa único de capacitación; implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños; asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez; y fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.