Jaime Rodríguez “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido por delitos electorales y desvío de recursos

/

Nuevo León.- Este martes Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido por las autoridades cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán.

La detención derivó por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018, además por desvío de recursos humanos y materiales en agravio del estado de Nuevo León, por lo que fue trasladado al penal de Apodaca.

Rodríguez Calderón fue denunciado penalmente por el propio Samuel García cuando éste era senador y por la entonces diputada local Mariela Saldívar, mismos a los que previamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón al confirmar los desvíos de recursos en que incurrió El Bronco y su entonces secretario General de Gobierno, Manuel González, por utilizar a funcionarios públicos para la recolección de firmas para su campaña presidencial.

Simultáneamente a la detención del Bronco, el actual gobernador Samuel García publicó un mensaje donde habla del caso de las Broncofirmas, y aseguró que en su gobierno irán a la cárcel quienes robaron o desviaron recursos públicos en beneficio de sus familiares, allegados o para sus campañas.

“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, aseveró.

Al respecto del caso, La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) confirmó haber aplicado una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Caderón, por su “probable” participación en delitos electorales.

A través de un comunicado, la autoridad electoral dio a conocer que el ex gobernador permanecerá en un Centro de Reinserción Social de la entidad sin detallar en cuál.

“Con respecto a información que trascendió el día de hoy referente a la detención del C. Jaime Heliodoro “N”, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León informa: En fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.

Agregaron “el ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil. Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”, concluyeron.

Deja un comentario

Your email address will not be published.