Pide Gasca no adelantarse a tiempos, por propuesta de reforma a la Jugocopo

AGENCIA SIM

Chetumal.- La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se quede en una fracción toda la legislatura, apenas empezará a ser analizada en comisiones, señaló el diputado Édgar Gasca Arceo, quien pidió esperar sin adelantarse a escenarios políticos que todavía no ocurre.
El legislador fue cuestionado sobre esta iniciativa, ingresada por el petista Roberto Erales, y de si se trataba de beneficiar a la senadora Marybel Villegas, quien se rumora sería postulada mañana por Morena como candidata plurinominal, a lo que el legislador contestó que no se puede ser adivino.
El diputado dijo darle gusto que son muchos, incluso detractores, quienes ya tienen la seguridad de que Morena será quien tenga la primera mayoría en la próxima legislatura; sin embargo, la iniciativa no está pensada por coyunturas o beneficios políticos, sino que busca beneficiar a los trabajadores, que en esta legislatura vivieron cambios en las direcciones legislativas cada año.
Gasca Arceo mencionó que todavía ni se sabe quién será propuesto por Morena por vía plurinominal, pero a los integrantes de esta fuerza política les toca trabajar en unidad en el proyecto que encabeza Mara Lezama.
De la propuesta, comentó que todavía se analiza si se implementa o si se deja la Junta tal como está ahora. En caso de adoptarse, se plantea que si una fraccion parlamentaria tiene ocho o más diputados, se quedaría con la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política los tres años de la legislatura. Si se da un empate, se revisa el número de votos.
El isleño enfatizó que todavía la iniciativa está “en pañales” y tocará ver el análisis de la misma en comisiones.
Sobre el balance que le daría a la Jugocopo en estos tres años de legislatura, el morenista comentó que tuvo sus contratiempos, por ser la primera que ha tenido Quintana Roo, y ha sido un fuerte cambio para los trabajadores legislativos; no obstante, el balance ha sido positivo, pues hay una responsabilidad compartida entre las fracciones.
A él le tocó presidir el congreso en sus primeros cuatro meses, antes que Morena cambiara a su coordinador, lo que opinó que es algo propio de las democracias.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.