Rechaza SAT reforma al decreto de zona libre en Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal. – El Sistema de Administración Tributaria (SAT) rechazó la solicitud de reforma al decreto de zona libre de la ciudad capital, mismo que impulsó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó su presidente, Eloy Quintal Jiménez, quien adelantó que ya fue retomado el tema con los legisladores federales para construir una mesa de diálogo.
Desde el año pasado, empresarios chetumaleños alegan que el decreto es prácticamente letra muerta, ya que solo otorga beneficios fiscales por la importación de artículos desde Belice, lo que tiene un mayor costo que traerlos desde Progreso y se hace inviable.
Actualmente solo una empresa está registrada para obtener estos beneficios, lo que muestra el fracaso de este decreto.
Pese a los intentos del CCE para que se permita también obtener estos beneficios por mercadería traída desde un puerto mexicano, la respuesta federal fue negativa.
En entrevista, consideró necesario valorar su petición, debido a que, aunque la respuesta recibida no cerró la posibilidad, sí fue contundente en señalar por el momento esa solicitud no figura dentro del a reforma a corto plazo.
“Básicamente lo que más nos preocupa que hayan negado es la posibilidad de utilizar la infraestructura portuaria mexicana para poder traer los artículos de importación aquí a la ciudad de Chetumal, lo cual nos parece algo fuera de lo correcto que determinó el SAT”, indicó el líder empresarial.
Dijo que lo anterior limita el uso de las instalaciones de Belice, además de otros factores que afectarían los ahorros generados con las ventajas fiscales por la importación desde el país vecino.
Asimismo, señaló que el decreto de zona libre no ha tenido la operación necesaria, ni despertado el interés de nuevas empresas, pues únicamente hay una compañía registrada.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.