Durante aislamiento por COVID-19 el 80 por ciento de niños autistas sufrieron ansiedad

//

Cancún – El periodo de confinamiento al inicio de la actual pandemia fue sumamente duro para niños en espectro autista en el estado, al grado que el 80% de ellos, o cuatro de cada cinco, sufrieron una crisis de ansiedad.

Así lo afirmó Damarys Menes, fundadora de Kodomo, centro especializado en autismo, en Playa del Carmen, quién señaló que ante está situación ellos tuvieron que redactar cartas explicando está situación a vecinos o administradores de fraccionamiento.
“Al principio fue complicado, porque los niños salían a una caminata, para evitarles ansiedad, pues pueden incluso golpearse, y esto era visto como injusto por otros padres de familia, que a simple vista veían a un niño con su madre en la calle”, detalló.

La ansiedad fue sumamente común durante ese periodo, al grado que el otro 20% que no cayó en crisis fue porque sus padres actuaron a tiempo.
Agravaba esto el que Kondomo, que ofrece una “escuelita” matutina, tuviera que cerrar sus puertas. Aunque continuaban en línea ñ, no era efectivo, por lo que debían contactar a los padres vía telefónica y darles asesorías personalizadas.

Esta “pesadilla” ya ha quedado en gran parte atrás, desde hace varios meses ya operan de manera presencial y este 3 de abril realizarán su primera “rodada” en tres años, en la Plaza 28 de Julio de Playa del Carmen, para fomentar la convivencia y para generar conciencia de la existencia de este espectro, que a menudo no es diagnosticado a tiempo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.