Se realizó en Cozumel la primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo para el Desarrollo Insular de Quintana Roo

*Participaron, el encargado de la SEFIPLAN, Mtro. Ricardo Román Sánchez Hau, y autoridades de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas

Cozumel. – Encabezada por el Encargado del Despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Mtro. Ricardo Román Sánchez Hau, este lunes 4 de abril al mediodía, se llevó a cabo en Cozumel la primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo para el Desarrollo Insular de Quintana Roo.

El evento se celebró en el Palacio Municipal de Cozumel, con la asistencia de Juanita Obdulia Alonso Marrufo, presidenta Municipal de Cozumel; Rogelio Azúa Granados, director general de Planeación de Isla Mujeres; y Orlando Emir Bellos Tun, presidente Municipal de Lázaro Cárdenas; así como representantes del Congreso del Estado y de la sociedad civil y la iniciativa privada de las islas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.

En la sesión de trabajo se trataron diversos temas relacionados con el desarrollo de los municipios insulares, como son la elaboración del Reglamento del Consejo, la definición de la estructura de los Consejos Insulares Locales, el análisis de un marco normativo para las islas de Quintana Roo, el desarrollo de una Cultura de Insularidad en los habitantes del Estado, y la definición de estrategias que promuevan la sustentabilidad y combatan el cambio climático desde una perspectiva insular.

El Consejo para el Desarrollo Insular de Quintana Roo es un órgano de planeación, gestión y de colaboración para la generación de políticas públicas hacia las islas del Estado. Es presidido por el gobernador Carlos Joaquín, y también participan como vocales la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Turismo y la Administración Portuaria Integral.

El Consejo tiene como principal objetivo ser una instancia de interés público y beneficio social, para fortalecer la planeación, promoción y gestión del desarrollo insular, contribuyendo a una adecuada coordinación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para la conformación de estudios, planes, programas, proyectos y acciones dirigidas a resolver de manera oportuna, eficaz, eficiente y estratégica, aspectos prioritarios para el desarrollo integral y la competitividad de las regiones insulares, a través de los diferentes niveles de gobierno.

Las sesiones se realizan trimestralmente, cambiando de sede entre las diferentes islas del Estado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.