Cornelio Puc, General Maya de la Cruz Parlante de FCP, desconoce el nombramiento de Mara Lezama como Nojoch Kiik

Felipe Carrillo Puerto.- Luego del nombramiento que recibió la candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” por la gubernatura, Mara Lezama como Nojoch Kiik (Hermana Mayor) por parte de dignatarios mayas en el centro ceremonial de Tixcacal, el General Maya de la Cruz Parlante, Cornelio Puc, aseguró que a él nunca le hicieron saber de esta decisión pasan por alto su autoridad.

Este viernes Mara Lezama recibió este reconocimiento durante su visita por la zona maya y el centro ceremonial de Tixcacal Guardia dónde presuntamente representantes mayas de todos los centros ceremoniales. Sin embargo, el general Puc Jiménez aseguró que fue algo que lo tomo por sorpresa y explicó que se han violentado los usos, costumbres y tradiciones mayas al aceptar un nombramiento sin la autoridad o representación del Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante.

El señor explicó que no está en contra de la candidata morenista ni tampoco de que se le allá dado ese distintivo sino que nos le parece la forma en que lo hicieron sin pedir su opinión y autorización como representante de esta religión maya.

Además aclaró que el presunto representante de la Cruz Parlante que presenció el nombramiento fue una persona no autorizada. “Si no voy yo, no mandó a nadie”, afirmó.

Puc Jiménez aseveró que aunque no se puede quitar el nombramiento, “yo no reconozco eso totalmente”.

Por otra parte acusó al diputado Hernán Villatoro, del PT, de manipular a los dignatarios mayas y hacer reuniones sin tenerlo en cuenta a pesar de la autoridad que representa.

La desesperación o desconocimiento de quienes le dieron ese nombramiento es tan de mala fe que no tomaron en consideración que hay un nombramiento de Nojoch Kiik hecho a la Señora Gabriela Rejon de Joaquín. Y ante este nombramiento se debe hacer otro hasta que renuncia o término de mandato de Ley.

Por último, declaró que está situación la manifestará a los integrantes del centro ceremonial para tomar una decisión respecto al actuar de sus campañeros mayas y de ser necesario “se van”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.